Ministerio de la Mujer firma convenio con Senda para reforzar enfoque de género en programas de atención a mujeres

  • El acuerdo firmado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, agilizará las derivaciones de casos de mujeres que se contacten a los números de ayuda de las instituciones: 1455 de orientación y violencia y 1412 de alcohol y drogas.

Para reforzar trabajo colaborativo entre ambas instituciones, la mañana de este viernes la Ministra de la Mujer y el Director Nacional de Senda firmaron un convenio de colaboración que permitirá entregar una respuesta más eficaz por parte del Estado a las mujeres que no lo están pasando bien.

Dentro de los puntos destacados que incluye el acuerdo, está la incorporación de un enfoque de género a los estudios de Población General que realiza Senda, sumando un módulo de consulta específico sobre violencia intrafamiliar, lo que permitirá más y mejores políticas públicas para apoyar a las mujeres de nuestro país. Además, la firma comprometió a las instituciones a agilizar y reforzar las derivaciones de casos de mujeres cuando se contacten al 1455 de MinMujer o 1412 de Senda.

“Estamos firmando un convenio que va a ir en ayuda directa de las mujeres de nuestro país. A toda mujer que nos llame al 1455 o al whatsapp silencioso +56997007000, y que nosotros percibamos está teniendo problemas de alcohol u otras drogas, la derivaremos directamente y tendrá prioridad para ser atendida en Senda. Lo mismo pasará con Senda. Aquellas personas que acudan a los canales de Senda para pedir ayuda, y el equipo vea que esa mujer pueda estar siendo víctima de violencia, la van a derivar directamente para que nosotros también podamos ir en ayuda a tiempo.”, recalcó la ministra Zalaquett.

Al respecto, el Director Nacional de Senda señaló que, “tenemos un panorama general que nos tiene muy preocupados y ocupados. En Chile las cifras de Senda en población general muestran que cerca de 140 mil mujeres tienen un consumo problemático de alcohol y otras drogas. Ante esta situación, es que firmamos este convenio, que está centrado en trabajar en conjunto con nuestras plataformas telefónicas. También tenemos el protocolo 48 horas, que a través de todas las derivaciones que se hagan desde el ministerio de la Mujer a nuestros centros de tratamiento, nosotros nos comprometemos a en 48 horas tenerle un tratamiento, porque sabemos lo difícil que es para las mujeres chilenas acceder a nuestros centros, debido a que muchas tienen miedo y vergüenza”.

Los expertos de cada área responderán en no más de 48 horas cuando un caso sea derivado desde la otra institución, fortaleciendo el circuito de ayuda y apoyo a mujeres por situaciones de violencia y/o consumo problemático de alcohol y otras drogas.