Empresas de CPC Biobío se suman a la erradicación de la violencia contra la mujer.

Activar nuevos espacios que permitan canalizar denuncias de violencia de género desde las empresas es el objetivo que se trazaron la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, CPC Biobío, y la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío, tras la firma de un convenio que apunta a potenciar en las compañías, instancias de apoyo a víctimas de este flagelo.

La alianza público-privada, que renueva el compromiso del empresariado local en materia de equidad y prevención de violencia contra la mujer, permitirá reforzar las políticas internas de las empresas y sensibilizar a los colaboradores en esta materia.

Para esto la cartera de gobierno, dirigida por la Seremi Marissa Barro Queirolo en la región, realizará una serie de acciones cuyo objetivo es visibilizar al interior de las empresas los tipos de violencia que existen contra la mujer, con el propósito de que los colaboradores puedan detectar, entregar una primera acogida y derivar a las trabajadoras víctimas de violencia intrafamiliar, que pertenecen a empresas pertenecientes a este gremio

Para esto, se realizarán campañas internas en las organizaciones, a través de la entrega de kit informativos y capacitaciones virtuales a encargados de recursos humanos de las organizaciones socias de la CPC Biobío.

“Creemos que hoy más que nunca debemos sumar actores sociales a la erradicación de la violencia contra la mujer, por tal motivo, la ampliación de este acuerdo es relevante, ya que permitirá sensibilizar a los equipos de recursos humanos y colaboradores de un importante sector productivo de la región” indicó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Cabe señalar que esta idea surge luego de detectar que algunas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, conversaran en su trabajo la situación que las aquejaba, encontrando ahí un espacio de desahogo, confianza y comprensión.

“Nuestro compromiso gremial es apoyar esta política pública y propiciar que las empresas de la región, sin importar su tamaño, se sensibilicen y aborden el tema como un protocolo corporativo. Para muchas mujeres el lugar de trabajo es el único espacio en que pueden establecer grados de confianza para pedir ayuda. La violencia de género debemos asumirla como sociedad para poder erradicarla”, dijo el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf.

En esta línea, la seremi Barro reforzó que “Cuando una mujer es víctima de violencia intrafamiliar, necesita ayuda y orientación en el área jurídica, psicológica y social, pero la primera contención es fundamental, por eso creemos que es importante capacitar a personas de las empresas para que cuenten con herramientas efectivas de primera acogida en el caso de detectar o recibir denuncias de violencia de género”.