Seremis del Biobío se unen para apoyar a hijos e hijas de mujeres en situación de vulnerabilidad

Los hijos e hijas de las mujeres residentes en las casas de acogida de Sernameg Biobío, recibieron material didáctico educativo gracias al convenio de colaboración existente entre la Seremías de la Mujer y la Equidad de Género y la de Desarrollo Social y Familia.

En esta oportunidad la ayuda gestionada por las autoridades consistió en la entrega de mochilas con kit Lúdicos de Emergencia para niños y niñas, además de cartillas de emergencia parental, recomendaciones para adultos cuidadores, libros de dibujos, set DVD de Cantando Aprendo a Hablar, set de cuentos y material del programa Elige vivir sano.

Alberto Moraga, Seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló: “Hace un tiempo, presentamos nuestro Plan Regional de Niñez, uno de sus ejes es el apoyo a la crianza. Por eso hemos querido también apoyar a aquellas mujeres que han tenido que vivir situaciones muy difíciles y, por tanto, el Ministerio Desarrollo Social se ha hecho presente, entregando elementos para que estos niños y niñas puedan tener una infancia al igual que cualquier otro niño. Vamos a seguir trabajando para apoyar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de esta región”

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, se refirió la relevancia que tiene esta ayuda para los hijos de las mujeres y sus familias. “lo que hemos hecho con esta alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Social, es traer útiles escolares, cuentos, libros y mochilas con muchos artículos para que los niños y niñas de las casas de acogida puedan entretenerse. Porque finalmente las víctimas de violencia no son sólo las mujeres, también hay víctimas indirectas de violencia, toda la familia, todos los hijos las hijas son también víctimas de violencia”

Actualmente existen 3 casas de acogidas en la región, una en cada provincia, en ellas residen 15 mujeres con sus hijos e hijas. Se trata de mujeres que han tenido que salir de sus hogares por razones de violencia intrafamiliar y que no cuentan con redes de apoyo a quienes recurrir.

“Principalmente la labor que hacemos consiste en un trabajo psicosocial, para que ellas puedan tener una independencia económica, rehacer su vida, encontrar un trabajo y finalmente salir de esos círculos tan violentos” Señaló la Directora Regional de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling.

Actualmente en la región las casas de acogida tienen un 50 por ciento de ocupación, por lo que aún tiene plazas disponibles para recibir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus hijos.

Las autoridades fueron enfáticas en señalar la importancia en realizar las denuncias de estos hechos, ya sea en carabineros, Policía de investigaciones o fiscalía. También en pedir orientación en cualquiera de los canales que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género han habilitado para eso, tales como el número 1455 o el whatsapp +56 9 9700 7000 que son gratuito y funcionan las 24 horas del día.