Ministros de la Mujer y Justicia convocan Mesa Técnica para dar solución definitiva a deudas de Pensiones Alimenticias

  • Ministros de la Mujer y de Justicia se reunieron con representantes del Poder Legislativo, la academia y un grupo transversal de parlamentarios para mejorar el sistema actual de pago de pensiones de alimentos.

Para poder analizar en detalle el actual sistema de pago de pensiones de alimentos y con la intención de encontrar una solución a miles de madres que hoy cargan solas con el cuidado de sus hijos, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, junto a su par de Justicia, Hernán Larraín, convocaron a la primera mesa técnica de pensiones alimenticias.

Generar una propuesta concreta en 5 sesiones que mejore el sistema y proteja efectivamente a niños, niñas y adolescentes, además de apoyar a miles de madres, es el objetivo de la mesa que cuenta con la participación, entre otros, de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, la magistrada del 3° Juzgado de Familia de Santiago, Paz Pérez, además de un grupo transversal de parlamentarios, como los senadores Felipe Kast y Ximena Ricón.

Nos propusimos como poder Ejecutivo, junto al Legislativo, Judicial y la academia revertir este mal hábito del incumplimiento que se ha instalado en nuestro país. Estamos trabajando para proponer al Congreso una solución concreta. Sabemos que esta es una deuda con los niños de Chile e indudablemente con muchas madres que se han llevado toda la carga durante años, porque no es solo educar, es también perseguir al padre de ese niño o niña para que pague lo que es una responsabilidad y deber”, señaló la ministra Zalaquett.

La mesa pretende revertir las cifras negativas del actual sistema. Según el Poder Judicial 4 de cada 5 personas demandas por esta materia no paga lo que por obligación le corresponde a sus hijos o hijas.

Miembros de la mesa técnica:

– Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
– Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos
– Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez, Ministerio de Desarrollo Social
– Paz Perez, Magistrada del 3° Juzgado de Familia de Santiago
– Susan Sepúlveda, Magistrada del 3° Juzgado de Familia de Santiago.
– Carmen Domínguez, profesora de la Universidad Católica
– Cristián Lepín, profesor de la Universidad de Chile
– Macarena Vargas, profesora de la Universidad Diego Portales
– Parlamentarios:
H. Senadora Ximena Rincón
H. Senador Felipe Kast
H. Diputada Ximena Ossandón
H. Diputada Francesca Muñoz
H. Diputada Natalia Castillo
H. Diputado Andrés Longton
H. Diputado Jorge Alessandri
ASESOR H. Diputado Luís Rocafull
ASESOR de la H. Senadora Ena Von Baer