Ñuble: Agentes previsionales reciben información para orientar a madres que deseen retener 10% de AFP por deuda de pensión de alimentos

  • Con el propósito de ayudar y apoyar a las mujeres a las que se les adeuda la pensión de alimentos, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez, acudieron el miércoles 05 de agosto hasta la Escuela Juan Madrid de Chillán a entregar información a los agentes previsionales para que éstos puedan orientar a las madres que deseen solicitar la retención de fondos del 10% por deuda alimenticia con los hijos.

“Sabemos que muchas madres han recibido amenazas por parte del padre de sus hijos para que no hagan la solicitud de retención del 10% de las AFP. Eso nos parece indignante y no puede seguir pasando. Debemos poner fin a la cultura del incumplimiento en nuestro país”, advirtió la Seremi Bárbara Hennig, agregando que “queremos decirles a las mujeres que no están solas y que no permitiremos ningún tipo de amedrentamientos. Que ante cualquier amenaza pueden contactarse a nuestro teléfono 1455 para recibir orientación y ser derivadas a nuestros Centros de la Mujer donde podrán recibir asesoría jurídica”, subrayó, luego de haber compartido además los canales de ayuda que dispone el Ministerio para las mujeres que se sientan violentadas en este proceso.

Por su parte la Seremi Jacqueline Guiñez, explicó que “en el marco de la Ley Corta impulsada por el Ministro Hernán Larraín y que ha tenido una discusión muy asertiva en el parlamento, nos hemos reunido con la Seremi de la Mujer para compartir la información, tanto la normativa vigente, como este proyecto de ley con personal de las AFP para que puedan entregar la información a quienes la necesiten. Además, hemos contado con la participación del Director Regional (S) de la Corporación de Asistencia Judicial, quien orientó a las personas que deseen obtener la retención por deudas de derecho de alimentos, con la modificación constitucional del retiro del 10% de sus fondos previsionales, y que hoy tienen la posibilidad de ser embargables”, indicó.

Actualmente más del 80% de las pensiones de alimentos se encuentran impagas, situación que se viene sosteniendo hace más de 10 años. Según información del Poder Judicial, entre el 28 de julio y el 4 de agosto se han recibido más de 409 mil solicitudes de retención de dineros por deudas de pensión alimenticia en el país. Esto es el doble de las demandas que se generan en un año completo.

Las autoridades recordaron para quienes deseen realizar la retención del pago, pueden hacerlo a través del sitio web tramitefacil.pjud.cl, y para las mujeres que no sepan cómo realizar la solicitud, pueden llamar al Fono de Orientación 1455 o acercarse a las oficinas de la OIRS de SernamEG, o de ChileAtiende.