Más de 40 dirigentes de Ñuble participaron en diálogo sobre violencia contra las mujeres

Un provechoso diálogo participativo que incluyó a más de 40 dirigentes ñublensinos realizó la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) del Ministerio Secretaría General de Gobierno el martes 11 de agosto.

El objetivo fue acercar las distintas opiniones y realidades comunales en torno a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

La videoconferencia fue encabezada por el seremi de Gobierno, Raúl Martínez; su par de Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig; el encargado regional de la D.O.S, Gustavo Aguayo; y la relatora de D.O.S central Marcela Leyton.

Martínez señaló que “la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas cobra contingencia más que nunca con el doloroso caso de Ámbar y nos llama a reflexionar sobre la sociedad que construimos. Esta realidad se ha hecho más evidente en contexto de pandemia, en confinamiento.  Por eso como Gobierno estamos buscando las herramientas para contener este tipo de situaciones”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Bárbara Hennig indicó que “necesitamos hacer un cambio cultural de respeto hacia las mujeres, y en ese cambio cumplen un rol fundamental las nuevas generaciones con las que hemos venido trabajando, pero también necesitamos del compromiso de toda la sociedad. Las consultas a nuestros canales de ayuda han aumentado progresivamente en estos meses de pandemia, pues muchas mujeres están con sus agresores. Los tipos de violencia son diversos, no solo existe la violencia física, que ha quedado en evidencia en el actual contexto en una región mayoritariamente rural donde seguimos con un machismo arraigado”.

En su exposición la relatora Marcela Leyton señaló que la violencia contra las mujeres se evidencia en distintos umbrales. “Está la violencia sexual, física, laboral y el femicidio que es el acto más extremo de esta realidad. Hasta la fecha en nuestro país llevamos 23 femicidios consumados y 70 femicidios frustrados. Un tercio más que el año pasado”, manifestó la profesional de la D.O.S.

Los dirigentes de distintas comunas de Ñuble expusieron sus realidades comunales y pidieron más canales de información y denuncia para alertar situaciones de violencia contra las mujeres.