Martes 18 de agosto 2020.- Para seguir reforzando el apoyo para mujeres víctimas de violencia en todo el país, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, firmó este martes con la subgerente regional de BancoEstado, Isabel Romero, una alianza para difundir los dispositivos de orientación y acompañamiento en los más de 2 mil puntos de Caja Vecina de la Región del Maule.
Con este acuerdo, quienes cuenten con Caja Vecina en sus locales dispondrán de un afiche con los teléfonos y canales de ayuda para las mujeres víctimas de violencia y testigos de agresión física, verbal y/o psicológica. BancoEstado puso a disposición del Ministerio de la Mujer sus más de 30 mil Caja Vecina a nivel nacional como canales de información para la comunidad.
En lo que va del año, la Región del Maule ha tenido que lamentar un femicidio consumado y dos frustrados y, además, la comuna de Curicó se mantiene en cuarentena total por Covid 19, lo cual podría incrementar los hechos de violencia al interior de los hogares.
“Tenemos que involucrarnos como sociedad y comunidad para enfrentar la violencia contra las mujeres. No podemos ser indiferentes. Esperamos que se abran muchas conversaciones entre vecinos en cada punto y entre todos apoyemos a las mujeres que están sufriendo violencia. Agradecemos y valoramos el enorme compromiso de BancoEstado en la prevención”, recalcó la subsecretaria Cuevas.
Esta actividad, que también contó con la participación de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador y el gobernador de Talca, Felipe Donoso, se enmarcó en la visita de la autoridad a la región para reforzar la Agenda Mujer del ministerio en materia de autonomía económica y prevención de violencia contra la mujer.
Durante la jornada, la subsecretaria se reunió con emprendedoras rurales del “Emporio Maulino” en Talca; beneficiarias de CORFO que han surgido en la pandemia por medio de la asociatividad y comercialización de productos de la zona, y con mujeres agricultoras y microemprendedoras de la comuna de Pencahue, que han podido seguir creciendo en la crisis sanitaria con ayuda de INDAP, para conocer sus proyectos, desafíos y oportunidades de negocio durante la crisis sanitaria.
También, la autoridad participó junto con el intendente Juan Eduardo Prieto de la entrega de títulos de dominio por parte del ministerio de Bienes Nacionales, a mujeres jefas de hogar de las comunas de Maule, Pencahue y Pelarco.