Gobierno instala Mesa de Reactivación Económica para impulsar la inserción laboral femenina

  • Con la presencia de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia y el Gerente General de BancoEstado, Juan Cooper, el Ejecutivo lanzó oficialmente la “Mesa Reactivación Mujer”, trazando una hoja de ruta para volver a potenciar la participación laboral y el emprendimiento femenino.
  • Producto de la crisis sanitaria, en 5 meses, la ocupación laboral femenina retrocedió 10 años.

Por cerca de una hora la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el ministro de Economía, Lucas Palacios, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto al Gerente General de BancoEstado, Juan Cooper, abordaron la difícil situación que atraviesa el empleo femenino en nuestro país.

El encuentro convocado por la ministra Zalaquett, oficializó la instalación de la primera “Mesa Reactivación Mujer” que impulsa el Gobierno para volver a reactivar la economía del país, teniendo una efectiva perspectiva de género. Las autoridades se comprometieron con una hoja de ruta que busca devolver la participación laboral femenina lo más pronto posible a los índices que se conocieron a comienzos de 2020, cuando se alcanzó un histórico 53,3%, cifra que hoy llega al 41,2%.

“Las mujeres hemos sido las más afectadas de esta pandemia y hoy necesitamos que esa reactivación asegurar políticas que contemplen un enfoque de género. Está comprobado que en la medida que se incorporan las mujeres al mundo del trabajo, el país completo es el que crece y aumenta el PIB, es por eso por eso que con esta mesa iremos impulsando nuevas medidas y proyectos”, recalcó la ministra de la Mujer al finalizar la mesa.

La mesa del Ejecutivo también pretende fomentar los emprendimientos liderados por mujeres, realizando una serie de capacitaciones especialmente dirigidas a ellas, que les permita formalizar sus negocios y adquirir herramientas de marketing. Según la VI Encuesta de Microemprendimiento EME de 2019, las mujeres emprenden menos que los hombres y además lo hacen en peores condiciones.

“Hay algunos grupos de la sociedad que no siempre hemos atendido de la mejor manera en nuestro país como los adultos mayores, los niños y también las mujeres. Las mujeres de nuestro país son las personas más pobres que tiene Chile, muchas son madres solteras, tienen que hacerse cargo -en forma injusta- de la educación de sus hijos, sin el apoyo de su pareja. Si observamos las cifras, las mujeres emprenden en nuestro país por necesidad y no por oportunidad, situación inversa a lo que ocurre en los hombres. Debemos prontamente hacernos cargo de esto, eso es lo que queremos impulsar con esta mesa de reactivación”, señaló el ministro de Economía.

Al respecto, el Gerente General de BancoEstado, Juan Cooper, aseguró que, “es muy importante hoy en día dar un enfoque a esta reactivación hacia las mujeres, porque ellas han sufrido de manera más dura lo que significa esta pandemia. Nuestro compromiso será trabajar en conjunto con el Ministerio de la Mujer y el de Economía, para poner a disposición todos los programas y subsidios que existan a las mujeres de Chile”.

Respecto a los rubros de la economía que se han visto más afectados por la pandemia, estos corresponden mayoritariamente a las actividades donde las mujeres se desempeñan laboralmente, como el comercio, restaurantes y hotelería.