Ministra Zalaquett y Subsecretario Arab lanzan “Mujer Digital”, programa Sence para perfeccionar conocimientos de emprendedoras

  • “Mujer Digital” es el nombre del espacio web que permitirá capacitar a miles de mujeres entregando herramientas y perfeccionando conocimientos para fomentar emprendimientos femeninos.

La mañana de este viernes la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el Director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, presentaron el programa “Mujer Digital”, una iniciativa que busca entregar herramientas y perfeccionar los conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de las que quieren comenzar a hacerlo.

El coronavirus ha golpeado fuertemente la economía del país, afectando fuertemente la realidad de las mujeres chilenas. En 5 meses la participación laboral femenina retrocedió 10 años, situación que se espera revertir, entre otras medidas, fomentando el emprendimiento.  Para esto el Gobierno pone a disposición, de manera sencilla y accesible, la oferta de cursos en línea de SENCE, enfocados especialmente para mujeres.

“Creo firmemente que las mujeres podrán construir la sociedad post pandemia, para aquello necesitan más y mejores herramientas. La tecnología es una plataforma fundamental para el emprendimiento y la reinvención, por eso quiero agradecer esta alianza con la subsecretaría del Trabajo, a través de Sence, que nos permite lanzar el Programa “Mujer Digital” poniendo a disposición de miles de mujeres cursos 100% digitales que les permitirán generar ingresos para ellas y sus familias”, recaló la Ministra Mónica Zalaquett.

Otra de las características del programa Mujer Digital es la reputación y calidad de la enseñanza que se pone a disposición de las mujeres de Chile. En total son 20 cursos en línea 100% gratuitos, certificados e impartidos por las mejores instituciones del mundo, entre los que se incluye Google, el Instituto Tecnológico de Monterrey (a través de Coursera), Fundación Telefónica y Fundación Carlos Slim.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “han sido las mujeres quienes han sufrido con mayor fuerza los efectos de la pandemia cuando hablamos de participación laboral. Por eso resulta tan importante otorgarles alternativas concretas de capacitación y reconversión, especialmente, en las habilidades y competencias que hoy más se requieren en el mundo del trabajo. De ahí que estos cursos en temas digitales que anunciamos hoy sean tan relevantes para potenciar la empleabilidad de las mujeres y así contribuir a disminuir la brecha laboral de género aún existente”.

“Sabemos que el área de la tecnología ha sido ocupada mayoritariamente por hombres, por eso, a través de estos cursos, queremos incentivar a las mujeres a adquirir estas competencias, disminuir las brechas y mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo, o emprender en sus propios negocios. Nuestros cursos en línea han sido muy solicitados en este periodo de pandemia y eso nos habla de personas que quieren adquirir nuevos conocimientos, o perfeccionar los que ya tenían, para retomar de mejor manera su vida laboral, reinventándose en áreas como el marketing digital o el comercio electrónico, que son nuestros cursos más exitosos”, remarcó el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

Mariana Millahueque, dueña de la pizzería Los Nogales, quien es emprendedora hace 4 años. Hoy, debido a la emergencia sanitaria, tuvo que cerrar su local presencial, pero se reinventó vendiendo a domicilio en las comunas de Huechuraba y Colina. Realizó cuatro cursos en línea: Ideas para crecer tu negocio, liderazgo, manejo higiénico de los alimentos y marketing digital, que le permitieron adquirir las herramientas para los desafíos que enfrenta hoy.

Para inscribirse y ser parte de “Mujer Digital”, es posible ingresar al sitio web del Ministerio de la Mujer (minmujeryeg.gob.cl) y hacer click en el banner del programa. De esa forma los postulantes podrán acceder a la oferta completa del Sence pensada especialmente para mujeres. Dentro de los cursos más demandados, destaca el de marketing digital, que entrega herramientas para emprendedoras que se han visto afectadas por la pandemia, permitiéndoles vender sus productos por internet.

Los cursos con mayor demanda histórica son:

  • Marketing digital
  • Computación básica
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Analista de proyectos e inteligencia de negocios
  • Desarrolladora de videojuegos
  • Liderazgo