CajasVecinas de la región de Valparaíso se suman a la prevención de la violencia contra la mujer

  • Se trata de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado, para difundir los diversos canales de información y ayuda implementados por el ministerio para la prevención de violencia contra las mujeres en más de 30 mil CajasVecinas del país.

Con el fin de seguir ampliando la red de ayuda a mujeres que puedan estar sufriendo violencia intrafamiliar o de género durante el confinamiento, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno, en compañía de la Gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices; y el Subgerente Regional Aconcagua de Banco Estado, Patricio Sobera, se dirigieron a la comuna de Cabildo para dar a conocer este acuerdo colaborativo que se implementará en más de 3 mil CajasVecinas de la Región de Valparaíso.

Esta alianza enmarcada dentro del Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de la Mujer para hacer frente al aumento de violencia intrafamiliar producto de la crisis y el confinamiento, permitirá llegar con información preventiva de manera directa a millones de personas, a través de las más de 30 mil CajasVecinas de Arica a Magallanes, para difundir mediante un afiche los teléfonos y canales de ayuda para mujeres en caso de estar viviendo violencia.

“Hoy hemos dado un importante paso en una zona rural en la comuna de Cabildo, a casi a un año del último femicidio ocurrido durante el 2019 en la localidad de Pedehua. Es por esta razón que hemos decidido lanzar nuestra campaña en la provincia de Petorca, difundiendo, informando y acercando la información a la comunidad. Las CajasVecina sabemos que son espacios donde las personas se sienten acogidas y van a hacer sus trámites; y es por ello que hoy día muchas de las duñas de los almacenes donde estan las CajasVecinas se quieren sumar en esta campaña, para erradicar la violencia contra las mujeres; ayudándonos a difundir los canales de apoyo, orientación, atención y contención para

mujeres que son sobrevivientes de situaciones de violencia intrafamiliar y de género”. Señaló la seremi Valentina Stagno.

Junto con lo anterior, la Gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices, recalcó el trabajo en alianza que se ha realizado en la provincia para prevenir la violencia de género.

“Hoy día es fundamental apoyar y ayudar a las mujeres sobre todo durante esta pandemia. En la comuna de Cabildo y en la provincia de Petorca, gracias a una ayuda constante y una campaña que hemos hecho entre nuestro Gobierno, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Directivos de BancoEstado podemos ver que las denuncias de violencia contra la mujer ha disminuido en la provincia de Petorca”. Señaló

Asimismo, el Subgerente Regional Aconcagua de Banco Estado, Patricio Sobe, precisó que “como banco tenemos más de 30 mil cajas vecinas a lo largo del país y esta campaña es un tremendo aporte para todas las mujeres víctimas de la violencia”. Además señaló que en la Región de Valparaíso hay un total de 3.025 CajasVecinas donde se podrá encontrar el afiche de la campaña con todos los números y canales de atención para atender a víctimas y testigos de violencia intrafamiliar o de género.

Por su parte María Angélica Zúñiga, dueña del Almacen Mary y Operadora de CajaVecina en Cabildo, valoró esta iniciativa y agradeció el poder contribuir con la tarea de erradicar la violencia de género.

“Es una de las mejores ideas porque en el almacén tenemos contacto directo con las mujeres, tenemos más confianza y muchas veces una conoce sus problemas. A través de las CajasVecina es mucho más cercano para porder darles información de ayuda, porque hay muchas veces que las mujeres estan sufriendo violencia y no la tienen”.