- Una iniciativa pionera en el país para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar o violencia de género es la que lleva adelante la Unidad de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta. La creación y puesta en marcha de un protocolo creado en el centro asistencial, permite, entre otras cosas, la atención inmediata, evitar la doble victimización, levantamiento de una encuesta de valoración de riesgo y la hospitalización como medida de protección.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González junto con felicitar la iniciativa, reafirmó su compromiso con un trabajo intersectorial para entregar un mejor y mayor resguardo a las personas víctimas de violencia intrafamiliar y de género que acudan a la unidad de Emergencia del Hospital Regional de Antofagasta.
La autoridad destacó la coordinación de todos los intervinientes del proceso de denuncia ante un hecho de violencia, tal como los profesionales del Hospital Regional, como de Carabineros, Sernameg y Fiscalía, entre otros.
La Seremi resaltó que en estos tiempos de pandemia los casos de violencia están siendo más patentes. “La violencia siempre ha existido, el tema es que hoy día se ha visto mucho más manifiesto por el hecho que la mujer está conviviendo con el agresor 24/7”, dijo.
En ese sentido, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Secretaria Regional Ministerial, han fortalecido todos los canales de orientación y denuncia para las mujeres que han sido víctimas de violencia. “Los canales de orientación son el teléfono 1455, tenemos el WhatsApp +569 97007000 y por otra parte, el protocolo Mascarilla#19 y que próximamente se sumarán también las cajas vecinas, para que puedan recoger con este mensaje, y que la víctima sea contactada y reciba la orientación necesaria cuando sufran de violencia intrafamiliar.
“Hoy día el compromiso es de todos. Tenemos un compromiso que tiene que ser un cambio sociocultural en donde nosotros nos hagamos parte de lo que es la prevención de la violencia contra la mujer, y en ese contexto, si nosotros sabemos que un pariente o vecino son víctimas de violencia, no solo física, sino que también psicológica, económica o sexual, nosotros también podemos contactarnos con estos canales de orientación y establecer las denuncias al teléfono de Carabineros Fono Familia 149 o directamente con la Fiscalía”.
El director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías, destacó que el personal de urgencia está realizando un esfuerzo tremendo al ser uno de los impulsores a nivel país de poder regular y dar protecciones contra la violencia. También destacó que el Ministerio de Salud ha tomado este protocolo como referencia para otros hospitales del país.
Claudia Pizarro, enfermera de la Unidad de Urgencia, explicó que el proceso comenzó en 2019. “Durante 3 meses se hizo la observación dentro de la misma unidad de emergencia de qué es lo que pasaba con las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) o de algún otro tipo de violencia, al ver que desestimaban la denuncia empezamos a trabajar en eso como enfermeros de la unidad y el primer paso fue cambiar la categorización de todas estas pacientes”.
“Trabajamos durante 6 meses con capacitaciones al mismo personal para generar el protocolo. Una vez que se generó, logramos que se categorizara a todas las/los pacientes víctimas de violencia como ESI 2, que es atención inmediata”. Eso significa que la víctima deberá ser atendida en no más de 10 minutos, explicó Pizarro.
Otra norma del protocolo indica que la atención médica debe durar 60 minutos como máximo, lo que considera evaluación clínica, levantar la denuncia por parte de carabineros y realizar la encuesta de valoración de riesgos.