Autoridades del Biobío encabezan diálogo virtual que entregó herramientas para enfrentar violencia de género

  • Agrupaciones de mujeres de toda la región participaron del conversatorio.

¿Qué hacer si soy víctima o testigo de una agresión? ¿Qué hacemos para ayudar a las mujeres, especialmente en esta época de pandemia donde están más expuestas a sufrir violencia intrafamiliar? ¿Cómo ponemos en valor las capacidades de emprendimiento de cada una de ellas?

Todas estas temáticas fueron abordadas en el seminario “Diálogo participativo Violencia contra mujeres, adolescentes y niñas”, organizado por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno del Biobío en colaboración con la Seremi de La Mujer y La Equidad de Género.

“Como Gobierno hemos querido tomar cartas en el asunto y poner a disposición esta capacitación online a diferentes agrupaciones de mujeres que se encargan de ver temáticas de género así como también a dirigentas sociales que puedan difundir las diferentes herramientas que hay para hacer las denuncias de algo que lamentablemente se ha visto incrementado por el confinamiento de muchas familias”, señaló la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

Cabe señalar que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dispone de diferentes canales de orientación para las víctimas y testigo de violencia contra la mujer, como por ejemplo, el fono 1455, el whatsapp silencioso + 56 9 9700 7000 y el webchat que se encuentra en la página de Sernameg, información que se entregó en detalle en el conversatorio.

Las cifras locales de llamados de consulta al 1455, indican que el mes de julio concentra el 11 por ciento del total regional, que corresponde a 136 registros, versus mayo que fue el mes con mayor demanda con 225 consultas que representan el 25% del total anual que suma un total de 1216 consultas.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, explicó a las asistentes al diálogo: “esto es el resultado de que abrimos nuevos canales de comunicación como son el whatsapp + 56 9 9700 7000 que ha aumentado considerablemente las solicitudes de ayuda, ya vamos en el país en alrededor de 13.000 solicitudes a través de esta vía. El problema es que las denuncias en carabineros han bajado, este año tenemos 1.652 denuncias en carabineros, versus el año 2019 que hubo 1.927, por lo tanto, el llamado que hacemos es que las las víctimas formalicen sus denuncias en carabineros, PDI o en la fiscalía, ya que esa es la única forma de perseguir y sancionar a los agresores”.

La representante de la ONG UMIDEHU, Isabel Muñoz, valoró la instancia “Me encantó participar en el conversatorio, ya que me permite estar al día y poder ayudar a otras mujeres que necesitan ser escuchadas. En nuestra ONG, que agrupa a familias migrantes, se ven mucho las mujeres violentadas, a ellas tenemos que apoyarlas para salir de este círculo. También me pareció interesante ver todas las iniciativas del gobierno para terminar con la violencia contra la mujer”