Jueves 21 de agosto 2020.- Tras casi un año de la última reunión del Grupo de Trabajo Mujer y Economía de APEC (PPWE), este jueves se reunieron 17 economías que conforman esta alianza presidida por la subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, en su calidad de chair.
El objetivo principal de esta instancia fue revisar las iniciativas de respuesta de las economías a la pandemia por Covid-19 para disminuir el impacto de la crisis sanitaria en las mujeres.
En esta línea, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hizo énfasis en el trabajo que se ha realizado junto con privados e instituciones públicas para garantizar la reactivación de la economía con perspectiva de género, para una mayor la reinserción laboral femenina.
Asimismo, se profundizó en los avances realizados en la incorporación de más mujeres a industrias claves para la economía chilena que, a su vez, son tradicionalmente masculinizadas, como la Construcción y la Minería, junto con iniciativas en materia de prevención de violencia contra las mujeres e que promuevan la corresponsabilidad en los cuidados.
Respecto a la reunión, la subsecretaria Cuevas explicó que “debido a la pandemia la agenda y prioridades de este grupo cambiaron drásticamente, sin embargo se reforzó aún más la necesidad de impulsar la autonomía económica de las mujeres”.
Y agregó que, “como Gobierno y ministerio ratificamos en esta reunión que, en el marco de la pandemia, estamos trabajando de la manera correcta y en la misma tónica que las grandes potencias, abordando la crisis con enfoque de género y en colaboración con otras carteras para que ninguna mujer se quede atrás en el proceso de reactivación económica”.
En la instancia también se revisó el estado de avance de la “Hoja de Ruta de La Serena para las mujeres y el crecimiento inclusivo”, documento pionero que guiará los esfuerzos del foro para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer al año 2030 y que reconoce que las mujeres continúan enfrentando múltiples barreras desproporcionadas al empoderamiento económico en comparación con los hombres.
Las economías se reunirán nuevamente el 21 de septiembre para revisar las modificaciones a este documento.