- La inédita iniciativa lanzada con la presencia de la Ministra de la Mujer permitirá mejorar el sistema de toma de denuncias y acogida a mujeres por violencia intrafamiliar.
- El plan contempla la capacitación de 40 funcionarios, uno por cada unidad policial de la región por parte de SernamEG, lo que permitirá atender, acompañar y apoyar a mujeres para que denuncien estos hechos en un ambiente más seguro y privado.
Para continuar reforzando la atención y contención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la Ministra Mónica Zalaquett se trasladó este jueves hasta la región de Coquimbo para lanzar oficialmente un Plan de Apoyo especial a mujeres junto a Carabineros de Chile.
Se trata de una iniciativa pionera en el país impulsada por el Ministerio de la Mujer y y la institución policial que permitirá recepcionar de mejor forma las denuncias de violencia contra las mujeres. En cada una de las Comisarías, Subcomisarías, Retenes o Tenencias de la región de Coquimbo habrá un encargado de género especialmente capacitado por SernamEG para atender, acompañar y apoyar a quienes denuncien delitos VIF.
En una breve encuentro realizado en la 2da Comisaría de Coquimbo, la secretaria de Estado, recibida por el General de la IV Zona, Jorge Tobar, conoció y compartió con 16 de los 40 funcionarios Encargados de Género.
“Aquí se está realizando un trabajo colaborativo, entre el Ministerio y Carabineros de Chile para prevenir en conjunto la violencia contra la mujer. Gracias a esta alianza, en la región de Coquimbo, en todos los recintos policiales habrán carabineros preparados, una mujer o hombre, para abordar este tema tan complejo que es la violencia de género. Nosotros necesitamos y pedimos que todas las mujeres que van a denunciar estén lo suficientemente protegidas y acogidas. Eso es lo que está sucediendo aquí en la región de Coquimbo con este programa y esperamos replicarlo en todo el país gracias también al compromiso de Carabineros”, señaló la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.
El Plan de Encargados de Género en cada uno de los recintos policiales de la región se concretó gracias a la petición y gestión de la seremi de la Mujer de Coquimbo, Ivón Guerra, con el General de la IV Zona de Carabineros, Jorge Tobar.
“Estamos aumentando la cobertura de atención especializada para mujeres afectadas por violencia intrafamiliar, por eso hemos capacitado a 40 carabineros gracias a SernamEG, que representan a la totalidad de la región en cada uno de nuestros servicios. Es así que acercamos al carabinero al fenómeno de la violencia contra la mujer para que tenga un mayor grado de efectividad. Hemos visto que la actitud al momento de la atención cambia y hace mejor el proceso de toma de denuncias”, recalcó el General Jorge Tobar.
Al respecto, la Seremi de la Mujer, Ivón Guerra, remarcó que “este programa piloto en alianza con Carabineros de Chile es fundamental, porque ya es tiempo de que las mujeres tengan una llegada afectiva y efectiva en cada uno de los recintos policiales. Gracias a estas capacitaciones los carabineros tienen el conocimiento y los protocolos para atender de la mejor manera, porque ellas han pasado por 5, 10 o 15 años en que deciden denunciar. Necesitamos carabineros preparados para que como país podamos prevenir y atender de mejor manera nuestras mujeres que nos necesitan”.