Antofagasta: Mujeres que construyen la reactivación económica de Chile

  • Las mujeres son protagonistas en la reactivación económica de nuestro país.  Así queda de manifiesto cuando esta reactivación, está  directamente relacionada con la industria más masculinizada, y que hoy abre grandes espacios y oportunidades a las mujeres chilenas.

Una de ellas es el rubro de la construcción, y así lo pudo comprobar la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, quien se reunión con más de 50 mujeres que trabajan en este sector, en donde conoció grandes historias de mujeres que tomaron la decisión de desarrollarse en un mundo desconocido hasta ese entonces por ellas, y en donde tuvieron que sobrepasar diversas barreras sociales.

El encuentro se llevó a cabo en dependencias de las obras de construcción del Proyecto habitacional Altos la Chimba de Antofagasta, en donde prestan servicios cerca de 60 mujeres, que representan el 15% de la dotación total de trabajadores.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González indicó que “si nosotros miramos las cifras, un 51% son mujeres a nivel nacional, si nosotros logramos emparejar un poco la cancha en donde tengamos la misma proporción de hombre y mujeres trabajando, aumentaría el PIB en un 20% per cápita.   Entonces tenemos que ser parte de esta reactivación y en ámbitos que antiguamente eran masculinizados como lo es el área de la construcción.  Hoy día las mujeres que trabajan en la construcción lo ven como una oportunidad  en donde se han podido desarrollar, en donde hoy día tienen un trabajo”.

Así lo reafirmaron las mismas trabajadoras de la construcción.  “Con el transcurso del tiempo nos damos cuenta que nosotras las mujeres somos capaces también de realizar los mismos trabajos que hacen los hombres.  Así que en vez de luchar, congeniamos y nos juntamos por un mismo fin para lograr lo que es esto”, indicó Nery Gómez.

Por su parte Maryoli Astorga detalló que “yo empecé haciendo aseo, primero en bruto, con carretilla, sacando tierra, piedras, en esos años yo era más joven.  Aprendimos de todo, aprendimos pintura, a sacar y poner cerámica, a instalar muebles”.

“La mujer en el mundo de la construcción, son muy responsables, son detallistas, perfeccionistas, entregan un trabajo de buena calidad, son muy preocupadas del proceso productivo en general”, enfatizó Patricio Vargas, Gerente de Proyectos Altos la Chimba de Antofagasta.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género conformó en el mes de julio la Mesa Mujer y Construcción cuyo objetivo es a través de una alianza con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), fomentar la inclusión de la mujer en la construcción y en la reactivación de nuestra economía, generando instancias para el ingreso de mujeres, en los distintos niveles de la industria: participación en la obra, a nivel gremial, y en los cargos de alta dirección pública, etc.

De hecho la CChC comenta que su plan de reactivación económica, proyecta una creación de 600 mil puestos de trabajo a nivel nacional, con una inversión de 22 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones irán para vivienda, lo que dará 500 mil empleos y el resto será para infraestructura entregando 100 mil puestos de trabajo adicionales.

La Seremi de la Mujer y EG añadió que “el desafío está en cómo transformar la pandemia en una oportunidad para lograr en la etapa de reconstrucción, la plena integración de la mujer en la economía, porque hemos tenido un retroceso gigantesco; el peak en participación de 53,3% en enero nos costó una década poder alcanzarlo, y hoy en 6 meses de pandemia, bajamos a un 40%.  Es por esto que el sector de la construcción nos da la posibilidad de darles más participación a las mujeres en una industria que ha sido tradicionalmente muy masculina”.

Otras acciones

No solo la industria de la construcción viene a auspiciar oportunidades para las mujeres.  La Minería, Energía, Ciencia y Transporte son sectores que ya han comenzado a gestionar con un mayor enfoque de género.

“La Mesa Mujer y Minería fue la primera en constituirse en la región, logrando reunir a las principales empresas mineras de la zona y hemos logrado cosas importantes.  Luego se constituyó la Mesa Energía + Mujer, la cual ha avanzado a pasos agigantados y hoy estamos también gestionando plazas laborales en dicho rubro y prontamente estaremos lanzando las Mesas de Transportes y Ciencia.  Todas ellas con un solo fin, hacer un real cambio”, enfatizó la Seremi de la Mujer y EG, Claudia Godoy González.

La autoridad regional añadió que “el trabajo para que las mujeres se desarrollen en más espacios, no para.  Es necesario un cambio profundo en donde se internalice la importancia que tiene la mano de obra femenina para un mejor y  mayor crecimiento económico en nuestro país y del mundo”.