Cerca de 100 funcionarias y mujeres vinculadas a Carabineros de Chile en Los Ríos participaron en Diálogo de Empoderamiento virtual

  • La actividad fue coordinada de manera conjunta entre Carabineros de Chile, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Fundación Prodemu Los Ríos.
  • En la instancia también participaron mujeres vinculadas a la institución pertenecientes a otras regiones del país.

Con el objetivo de fortalecer la autonomía para la toma de decisiones mediante un proceso de empoderamiento y desarrollo de competencias personales, Carabineros de Chile, la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género y Fundación Prodemu Los Ríos, realizaron una jornada de “Dialogo de Empoderamiento”, que contó con la participación casi cien funcionarias y mujeres vinculadas a la institución de Carabineros de Chile en la región y de otros lugares del país.

Sobre la actividad, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos indicó “es de suma importancia continuar fortaleciendo permanentemente la autonomía y el empoderamiento femenino, desde cualquier espacio que ocupen. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género creemos que las mujeres seremos fundamentales para la construcción del Chile post pandemia y, para eso, queremos que todas estén en pleno conocimiento de sus capacidades y competencias para avanzar hacia el país que todos y todas queremos. Agradecemos el compromiso y la disposición de Carabineros de Chile, a través del General Iván Ketterer y la Subprefecto Mayor Sandra Vargas, quienes nos plantearon la inquietud de tantas mujeres pertenecientes o vinculadas a la institución y, de la misma manera, agradecemos a la Directora Regional de Prodemu, Susana Covarrubias y su equipo, quienes nos guiaron durante el diálogo de esta tarde”.

Por otro lado, el Jefe de Zona XIV de Carabineros de Chile, General Iván Ketterer entregó un saludo a las presentes destacando la relevancia de la iniciativa, y sostuvo que “para nosotros es sumamente importante como institución el poder participar de estas actividades que son trascendentes para nosotros. Aun cuando esta actividad nutre el ámbito personal de nuestras carabineras, es importante el poder transmitir esto en cada una de sus actividades profesionales que realizan. Muy feliz de que esto se lleve a cabo, y agradecido de la disposición de parte de la Seremí y Prodemu”.

La Directora Regional de Prodemu, Susana Covarrubias señaló que “Prodemu Los Ríos pertenece a la red de fundaciones de la Primera Dama, la sra. Cecilia Morel Montes, y su Directora Nacional es Paola Diez. Esta institución es la primera que se hace cargo de las necesidades y requerimientos de las mujeres. El sentido, es generar espacios de empoderamiento para la mujer, para poder alcanzar la autonomía física, política y económica. Nosotros trabajamos con cerca de 60 mil mujeres a lo largo del país, y promovemos el derecho de las mujeres. El objetivo de todo este trabajo es mejorar su calidad de vida”.

A esto, la directora agregó que “el día de hoy, en este trabajo en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, queremos relevar, generar y entregar herramientas para que las mujeres, o sea, ustedes, alcancen su autonomía. Agradecemos este trabajo en red con la Institución de carabineros y con la Seremi Waleska Ferhmann”.

La Subprefecto de la Prefectura de Valdivia, Mayor Sandra Vargas, agradeció el espacio coordinado de manera conjunta por Carabineros de Chile, la Seremia del MinMujer y Fundación Prodemu en Los Ríos, enfatizando en que “instancias como estas nos hacen reflexionar sobre el valor y la dignidad que cada mujer merece y que las barreras no pueden existir para concretar sueños y proyectos”. Además, la Mayor Sandra Vargas también señaló “fue gratificante sentir la interacción que se generó en esta sala virtual, donde las mujeres pudieron contar sus experiencias, haciéndonos reflexionar sobre la autonomía y el desarrollo de las capacidades en todos los aspectos, tanto en el laboral como en el familiar”.