Subsecretaria Cuevas se reúne con directorio de Cuerpo de Bomberos de Santiago y llama a promover participación de voluntarias

Miércoles 02 de septiembre 2020.- En el marco del convenio de colaboración firmado en marzo de 2019 entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, para implementar protocolos de prevención de violencia contra las mujeres al interior de sus cuarteles, la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, se reunió con el directorio de la institución para exponer sobre la importancia de promover la participación de las voluntarias durante y post pandemia.

Actualmente, sólo un 4,8% de los miembros de la organización corresponden a mujeres voluntarias, es decir 166 de un total de 2.384. A nivel nacional, entre l0s 313 Cuerpos de Bomberos, alcanzan apenas el 18%. De las 22 compañías de Santiago, 12 no cuentan con presencia femenina.

No obstante, en 2019, asumió por primera vez  una mujer como directora de esta institución y se incorporaron 33 voluntarias de un total de 160, lo que equivale a un 20% del total de incorporaciones.

Respecto a esto, la subsecretaria Cuevas enfatizó en la importancia de que una institución altamente valorada por la ciudadanía como Bomberos (99% de aprobación según Encuesta Cadem), sea partícipe activo del cambio cultural que Chile necesita y continúe abriendo espacios y oportunidades para las mujeres.

“La sociedad y las mujeres hemos cambiado, si queremos construir organizaciones más justas y sostenibles en el tiempo es muy importante adaptarse. Bomberos tiene la gran oportunidad de conectar aún más con la ciudadanía que tanto los valora y que ellos buscan proteger”, aseveró. 

Asimismo, agregó que “la inclusión de más mujeres voluntarias en la institución aporta una mirada diversa a la respuesta que entregan ante emergencias. El enfoque y perspectiva que una mujer puede entregar en protocolos, actuar y respuestas es sumamente valioso, la diversidad de realidades permite que se puedan abordar las situaciones críticas de mejor manera”.

Dentro de los hitos del convenio de colaboración entre ambas instituciones, se suma la creación en 2019 de la Comisión de Género del Cuerpo de Bomberos y la elaboración del “Protocolo de maltrato, acoso sexual y no discriminación” del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.