Ministra Zalaquett lanza encuesta ENVIF: “Las mujeres reconocemos la violencia y decimos basta”

  • La IV Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios, presentada por la Ministra de la Mujer junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, reveló entre varios puntos que 2 de cada 5 mujeres (41,4%) señalan que han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida.

08 de septiembre 2020.-  Para continuar reforzando el trabajo colaborativo de atención y prevención de la violencia contra la mujer entre las instituciones, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se reunió este martes con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la General de Carabineros de Chile, Berta Robles y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, para presentar en conjunto los resultados de la IV Encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer.

Dentro de los principales resultados se encuentra que el 41,4% (38,2% en 2017) de las mujeres encuestadas en todo el país, entre 15 y 65 años, señalaron que han sufrido alguna situación de violencia en su vida. Respecto a hecho ocurridos en los últimos 12 meses, ese número se mantiene estable en comparación a la última medición, 1 de cada cinco mujeres señala haber sido violentadas. (21% en 2017 y 2020)

“Es lamentable ver que no hemos sido capaces todavía de mitigar o erradicar conductas tan dolorosas y terribles para nuestro país. Sin embargo, esta encuesta nos refleja algo muy importante y es que las mujeres en Chile reconocemos la violencia y más importante aún decimos basta. Hoy ya no normalizamos ciertos tipos de conductas que a lo mejor hace una década o dos atrás no reconocíamos, eso es parte del cambio cultural que debemos como país seguir empujando”, señaló la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que las mujeres están declarando en una mayor proporción ser víctimas de violencia psicológica, llegando a un 38,3%, mientras que en 2017 ese número era un 35,9%.

Al respecto, la subsecretaria Katherine Martorell, recalcó que esta encuesta, “permite reconocer qué es lo que está ocurriendo con nosotras respecto a cómo vivimos la violencia. Hoy las mujeres entendemos los tipos de violencia que existen y entenderlo significa que también que estamos dispuestas a reconocerlo, a decirlo y por lo tanto a tomar medidas al respecto. Queremos hacer un llamado a las mujeres y también a este trabajo colaborativo con los municipios, con el Ministerio Mujer y con Carabineros a estar atentos y a dar la tranquilidad y la seguridad a las mujeres para que denuncien”.

Al finalizar el encuentro y la presentación de los datos, las autoridades remarcaron la importancia de realizar las denuncias respectivas mediante las vías correspondientes. Todos los canales habilitados son 100% gratuitos y están disponibles las 24 horas. Para emergencias Carabineros dispuso del Fono 149. Para orientación y apoyo en violencia contra la mujer, el Ministerio junto a SernamEG han reforzado la atención del Fono 1455.

Otros datos relevantes de la encuesta

  • El indicador de Denuncia presenta una baja respecto a la medición anterior; Denuncia por Violencia Psicológica pasa de 22,8% a 19%, Denuncia por Violencia Física pasa de 36,5% a 29% y Denuncia por Violencia Sexual pasa de 23% a 16,3%.
  • La ocurrencia de violencia en el espacio púbico presenta un aumento significativo, tanto en sus prevalencias vida (de 25% a 46,9%) y año (de 8,1% a 17,9%).

REVISA EL ESTUDIO AQUÍ: http://cead.spd.gov.cl/centro-de-documentacion/