CajasVecinas de Valparaíso informarán sobre canales de ayuda ante hechos de violencia de género

  • Se trata de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado, para difundir los diversos canales de información y ayuda implementados por el ministerio para la prevención de violencia contra las mujeres en más de 30 mil CajasVecinas del país y 3.025 del Gran Valparaíso.

Con el objetivo de dar a conocer los diversos canales de ayuda ante casos de violencia implementados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; y de seguir ampliando la red de ayuda a mujeres sobrevivientes de violencia de género durante el confinamiento, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno; junto al Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; la Alcaldesa de la comuna de Puchuncaví, Eiana Olmos, dieron a conocer un importante acuerdo de colaboración entre CajasVecinas y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el negocio y CajaVecina “Emporio Puchuncaví” de la comuna de Puchuncaví.

Referido a este acuerdo, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que se trata de una alianza entre Banco Estado, sus CajasVecinas y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para difundir y promover todos los canales y herramientas implementadas por el ministerio para entregar orientación a mujeres sobrevivientes de violencia o a quienes sean testigos de ésta.

“Esta alianza nos permite difundir los canales para que las mujeres puedan recibir atención, hacer sus denuncias, informarse sobre lo que es la violencia intrafamiliar, etc en momentos en que estamos atravezando una crisis sanitaria y las situaciones de violencia intrafamiliar y de género se han agudizado e incrementado, ya que posiblemente estaban instaladas y ya naturalizadas al interior de la relación. Hemos querido llegar a zonas principalmente rurales, porque muchos de nuestros canales requieren plataformas tecnológicas o accesos a internet; y sabemos que en la ruralidad aveces eso puede ser un obstáculo. Y por eso que las CajasVecinas, que sabemos que son lugares amigables para la comunidad, son escenarios perfectos para poder entregar y difundir esta información” señaló.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Vaparaíso, Gonzalo Le Dantec, recalcó la importancia de esta alianza que permitirá acercar los canales de ayuda y orientación ante temas de violencia por toda la provincia.

“Es una tremenda noticia para nuestra comunidad porque es una forma más de poder llegar a las personas,  trasmitirles el valor y la importancia que significa preocuparnos de las mujeres y evitar que se expongan a situaciones de riesgo. Y al mismo tiempo, poder responder cuando alguna de esas situaciones ocurren. Las CajasVecinas son sin duda la forma más cercana que tenemos para llegar a la comunidad, es el banco que se hace a través de los vecinos y desde ese punto de vista el poder llegar a través de esta CajaVecina con la información que necesitamos para poder cuidar a nuestras mujeres es fundamental, sobre todo en estos tiempos de confinamiento”

Philippe Junes, dueño del Emporio Puchuncaví  indicó estar muy contento de poder ayudar en la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres. “Poder estar acá como CajaVecina y poder dar una mano en todo lo que tiene que ver con la violencia contra la mujer. Más en una zona rural como Puchuncaví, que es más complicado el tema, tenemos pocos espacios para poder denunciar este tipo de hechos. Si podemos poner un granito de arena en ese sentido la familia Emporio Puchuncaví estamos muy contentos”

La Alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos, valoró el acuerdo y agradeció tener estas instancias en la comuna. “Creo que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dio en el punto estratégico de dónde podemos difundir. DOnde la mujer llega y se acerca. Estas CajasVecinas son muy importantes, ya su nombre lo indica, es con el vecino, la confianza y tener ahí el material de difusión es clave y muy estratégico para tener la información de como las mujeres se pueden ayudar en temas de violencia” señaló.