Valparaíso: CajasVecinas de Casablanca informarán sobre canales de ayuda para mujeres

  • Se trata de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado, para difundir los diversos canales de información y ayuda implementados por el ministerio para la prevención de violencia contra las mujeres en más de 30 mil CajasVecinas del país.

Con el objetivo de dar a conocer los diversos canales de ayuda ante casos de violencia implementados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; y de seguir ampliando la red de ayuda a mujeres sobrevivientes de violencia de género durante el confinamiento, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno; junto al Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec;  al Alcalde de la comuna de Casablanca, Rodrígo Martínez; y el Subgerente Regional Gran Valparaíso de Banco Estado, Carlos Martin, dieron a conocer un importante acuerdo de colaboración entre CajasVecinas y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el Almacen y CajaVecina “El Rincón de los Amigos” de Casablanca.

Referido a este acuerdo, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que se trata de una alianza entre Banco Estado, sus CajasVecinas y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para difundir y promover todos los canales y herramientas implementadas por el ministerio para entregar orientación a mujeres sobrevivientes de violencia o a quienes sean testigos de ésta.

            “Esta alianza nos permite difundir los canales para que las mujeres puedan recibir atención, hacer sus denuncias, informarse sobre lo que es la violencia intrafamiliar, etc en momentos en que estamos atravezando una crisis sanitaria y las situaciones de violencia intrafamiliar y de género se han agudizado e incrementado, ya que posiblemente estaban instaladas y ya naturalizadas al interior de la relación. Hemos querido llegar a zonas principalmente rurales, porque muchos de nuestros canales requieren plataformas tecnológicas o accesos a internet; y sabemos que en la ruralidad aveces eso puede ser un obstáculo. Y por eso que las CajasVecinas, que sabemos que son lugares amigables para la comunidad, son escenarios perfectos para poder entregar y difundir esta información” señaló.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Vaparaíso, Gonzalo Le Dantec, valoró esta alianza que permitirá acercar los canales de ayuda y orientación ante temas de violencia por toda la provincia.

            “Es una buena noticia, nosotros entendemos que es muy importante desarrollar todo lo que dice relación con la protección de nuestras mujeres, eso es algo fundamental. Esta alianza que tenemos con el Banco Estado que a través de sus  CajasVecinas que estan en corntacto permanente con la comunidad, poder trasmitir la importancia y los distintos caneles que tiene el Ministerio de la Mujer, es una gran noticia para nuestra provincia”.

Carlos Martin, Subgerente Regional Banco Estado Valparaíso,  señaló que esta información estarña disponible en 3.065 CajasVecinas de la Región de Valparaíso y en 68 Cajasvecinas en la comuna de Casablanca.

El Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, señaló que e todo lo que sean campañas y trabajo para la protección de las mujeres es bienvenida en la comuna . “Quiero agradecer a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, al Gobernador de la Provincia de Valparaíso que nos acompaña y al Banco Estado representado por su agente. Así también a las CajasVecinas que apoyan esta medida que va en pro de que cada día se les guarde más respeto a las mujeres”.

Patricia Madrid, dueña del Almacen Rincón de los Amigos y operadora de CajaVecina Casablanca,  agradeció porder contar con esta información y contribuir en la tarea de erradicar la violencia de genero. “Me parece super bueno porque es muy necesario. Hay tanta gente que está con problemas y uno aveces no sabe como ayudar. De esta manera ya tenemos a quien recurrir y conocemos los diversos canales de ayuda disponibles”.