Lanzan en Chile encuesta móvil que medirá impacto Covid-19 en los chilenos

 

  • La Encuesta elaborada por ONU Mujeres en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y con el soporte tecnológico de Entel, busca identificar los problemas asociados a la llegada del coronavirus que ha vivido la población para el diseño de políticas públicas que permitan responder a la crisis, mejorando el bienestar de las personas durante y después de la pandemia.
  • Chile será el primer país de Latinoamérica en el que se realiza este estudio, que llegará a usuarios de la empresa de telefonía móvil Entel.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en alianza con ONU mujeres y Entel aplicarán a partir del 15 de septiembre la “Encuesta de Evaluación Rápida sobre el Impacto del COVID-19” que permitirá conocer cómo ha afectado a mujeres y hombres la pandemia en distintos ámbitos de la vida. Las preguntas abarcan aspectos de la vida cotidiana como empleo e ingresos, actividades diarias y distribución de las tareas del hogar, acceso a servicios básicos y seguridad, uso de internet, entre otros.

Esta encuesta ya ha sido aplicada en Europa y Asia y Chile será el primer país de Latinoamérica en participar del estudio, adaptado al contexto y realidad del país.

“ONU Mujeres pone a disposición esta encuesta que ya ha sido aplicada en la Región de Asia Pacífico y actualmente en proceso de aplicación en Europa y ahora Chile como primer país en América Latina, con la finalidad de apoyar a los estados a identificar los problemas y contar con los insumos necesarios para responder a la crisis y mejorar el bienestar de las mujeres y las niñas, durante y después de la pandemia” Señaló María Inés Salamanca. Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

“Esta encuesta será un gran insumo para las políticas públicas que estamos elaborando desde el Gobierno y que estamos impulsando, tengan enfoque de género, ya que la pandemia nos ha afectado a todos, pero a las mujeres nos ha impactado con mayor fuerza, profundizando brechas preexistentes. Queremos avanzar hacia un proceso de reactivación en que las mujeres sean protagonistas y para ello instrumentos como este, desarrollados por organismos internacionales, son un gran aporte” afirmó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Mónica Zalaquett.

El sondeo será enviado a partir del 15 de septiembre a una muestra representativa a nivel país de clientes de Entel mediante un mensaje de texto con el link para ingresar.

“Esta pandemia ha dejado en evidencia brechas y problemas de diversas índoles en todo el mundo. Desde Entel, esta contingencia también nos ha hecho ajustar nuestras formas de trabajar y adaptar nuestro servicio a las necesidades del país. En este escenario, hemos querido sumarnos a esta invitación de ONU Mujeres y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para realizar esta encuesta global que permitirá, ocupando la tecnología, conocer en detalle cuáles son los mayores desafíos y dificultades que el COVID19 ha ocasionado. Estamos seguros de que será un importante insumo para el desarrollo de políticas públicas en Chile y el mundo”, asegura Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

El sondeo estará disponible entre el 15 y el 29 de septiembre y los resultados y conclusiones serán entregados en el plazo de un mes.