Emprendedora de San Fabián es la ganadora en Ñuble del Concurso Mujer Empresaria Turística 2020

  • La mañana del viernes 4 de septiembre, se realizó el reconocimiento a la ganadora regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2020, certamen que organizan SERNATUR, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado para reconocer los esfuerzos liderados por emprendedoras que desarrollan alguna faceta del turismo.

Este año, en que la Organización Mundial del Turismo determinó que el lema de 2020 fuera ‘Turismo y desarrollo rural’, el certamen buscó hacer conciencia sobre la importancia de proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas. Fue así como escogieron a la ganadora regional: Kora Menegoz, de San Fabián, quien con su innovador emprendimiento ofrece un servicio turístico para conectarse con la naturaleza y las costumbres arrieras en la cordillera.

Durante la ceremonia virtual, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble, Bárbara Hennig, sostuvo que “ejemplos como los de Kora, debemos destacar, ya que para Ñuble es muy relevante apoyar el turismo, debido a que crea puestos de trabajo en áreas rurales y remotas. Estoy muy contenta que el premio del Concurso MET 2020 haya recaído en una mujer del rubro del agro, Ñuble cuenta con mujeres muy empoderadas en esta área y con un ganadora del rubro del turismo, que ha sido muy afectado por la crisis de la pandemia”.

“En Chile, la cifra de mujeres ocupadas en turismo supera el 58%, en comparación con la participación masculina que alcanza un 41%. Además, resulta destacable la participación laboral femenina en turismo en las distintas regiones del país, en donde supera el 53%”, acentuó el Seremi de Economía, Roger Cisterna.

Para Heidi Inostroza, directora regional de turismo de SERNATUR Ñuble, “las mujeres constituyen una gran proporción de la fuerza laboral del turismo, un 54% de las personas empleadas en el sector son mujeres. Este año se recibieron 356 postulaciones a nivel nacional y Kora Menegoz, no sólo destacó a nivel regional, sino que alcanzó el tercer lugar nacional, producto de su trabajo y esfuerzo, brindando a los visitantes experiencias únicas y auténticas, desde la comuna de San Fabián a Chile y el mundo, permitiéndoles conocer, vivir y comprender los elementos distintivos de este especial destino y con una mirada sustentable del turismo rural”.

Mientras que la ganadora de la versión XI del Concurso Mujer Empresaria Turística – MET 2020, Kora Menegoz, confesó sentirse “ muy emocionada y agradecida por la ceremonia, por todas estas hermosas palabras que fueron pronunciadas sobre mi emprendimiento que trata de dar a conocer la cultura arriera y lo hermoso de nuestra cordillera, por este reconocimiento que valora el trabajo que hacemos nosotras, mujeres del mundo rural, para construir un mundo más sostenible, equilibrado, amoroso y consciente. Agradecida también por la gran labor realizada por Sernatur Ñuble, y por el admirable trabajo de nuestro Prodesal en San Fabián. Confío en que lograremos seguir adelante a pesar del difícil contexto, generando redes, apoyándonos entre mujeres, con toda nuestra fuerza para generar a nivel local los cambios que deseamos para un futuro más sostenible, más conectado a la tierra y a nuestras tradiciones.”.