Seremi de la Mujer de O´Higgins refuerza acciones preventivas ante cifras de la IV Encuesta de Violencia Intrafamiliar

  • Cápsulas preventivas serán difundidas a toda la región a través de los patrullajes de Carabineros para entregar información de utilidad a quien sea víctima o testigo de violencia.

 

Rancagua.- Para continuar reforzando el trabajo colaborativo de atención y prevención de la violencia contra la mujer, y haciendo un llamado a la denuncia ante casos de los que sean víctima o testigo, la Intendenta Rebeca Cofre junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma; la Coordinadora de Seguridad Pública, Macarena Matas; y la Capitán de Carabineros de Chile, Lorena Pastene; presentaron los resultados de la IV encuesta nacional de Violencia Contra la Mujer.

Entre los principales resultados, el 41,4% de las mujeres encuestadas en todo el país, entre los 15 y los 65 años, indicaron que han sufrido alguna situación de violencia en su vida. Respecto a hechos ocurridos en los últimos 12 meses, ese número se mantiene estable en comparación a la última medición, donde una de cada cinco mujeres señala haber sido agredidas.

La Intendenta Rebeca Cofré indicó que “claramente las cifras no nos acompañan, pero tenemos que hacer algo al respecto, y en ese sentido no somos solo las autoridades los que tenemos que estar comprometidos a proteger a nuestras mujeres. Yo bien decía que el primer compromiso es de cada uno, de nosotras, tenemos que dignificarnos (…) y aquí el compromiso tiene que ser también de toda la ciudadanía, no solo de las autoridades. Nosotros sí estamos muy comprometidos a hacer todos los esfuerzos posibles a hacer un trabajo muy coordinado, no solo con las policías, sino que con los distintos servicios que nos ayudan a poder comprometer los programas existentes hoy día para proteger a las familias, a las mujeres, a los hijos”, dijo Rebeca Cofré.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, destacó los resultados que revelan que las mujeres ya no están dispuestas a aceptar más hechos de violencia. “Hoy las mujeres ya no normalizamos situaciones que tal vez en otros tiempos y contextos no se reconocían como violencia, eso refleja el aumento de un 4% , entere el 2017 al 2020,  entre quienes declaran haber sufrido violencia durante su vida”, dijo la Seremi de la Mujer.

La titular del Ministerio de la Mujer en O’Higgins, hizo un llamado a que hombres y mujeres avancen juntos en la erradicación de la violencia y que aquellas mujeres que están siendo víctimas no se sientan solas. “Los hechos de violencia contra la mujer hoy se conocen, no son un problema privado, no se toleran ni se normalizan, por eso nuestro llamado es a denunciar, ya seas víctima o testigo, necesitamos el compromiso de todos y todas”, cerró Marcia Palma.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Con respecto a los resultados de la encuesta, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, indicó que “ha aumentado la cantidad de mujeres que en su vida han sido víctima de violencia intrafamiliar a un 41.3%, estadísticamente eso es significativo. Aquellas mujeres que no denuncian en la violencia psicológica y física lo hacen porque no era lo suficientemente grave, lo cual hace sumamente complejo llegar a estas mujeres que efectivamente están siendo víctimas de violencia. Por otra parte, ha aumentado muchísimo la cantidad de mujeres que denuncia que han sido víctimas de violencia en espacios públicos, espacios abiertos, casi un 47%. Tenemos una hipótesis de que las mujeres están siendo más conscientes de que eso constituye una agresión y ya no lo están tolerando y eso es un vuelco positivo”.

CÁPSULAS PREVENTIVAS EN PATRULLAJES

Según indicaron las autoridades presentes, la denuncia de estos hechos de violencia dentro del hogar es clave para activar los protocolos de protección de la víctima y la investigación de los hechos.

En ese sentido, la Capitán Lorena Pastén, jefe de los servicios de la primera Comisaría de Rancagua, indicó que “como Carabineros estamos claros que una persona que sufre violencia intrafamiliar y se acerca a una comisaría a denunciar es luego de mucho tiempo de haber sufrido violencia intrafamiliar y fue el momento que necesito o tuvo valentía para ir a denunciar. Por eso nosotros tenemos una acogida especial, tenemos una sala de familia específicamente preparada para ese procedimiento, a puerta cerrada, con una funcionaria que está capacitada por personal en Santiago y Sernameg para acoger el delito. Este delito afecta la vida”.

FONO ORIENTACIÓN

En este contexto, en la ocasión se presentó una de las medidas preventivas incorporadas en el Plan Regional de Seguridad Pública: cápsulas preventivas a difundir por parte de carabineros en sus patrullajes.

Al respecto, la coordinadora regional de Seguridad Pública explicó que “como región de O’Higgins tenemos el Plan Regional de Seguridad Pública, este plan aborda la violencia intrafamiliar como uno de los delitos priorizados y una de las acciones es la que mostramos hoy día. Estas cápsulas preventivas que van a distribuirse a Carabineros de Chile para que puedan ser difundidas en todo el territorio de la Región de O’Higgins, pues lamentablemente el 80% de las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres”.

Además, las autoridades presentes recordaron que quienes sepan de alguna mujer que esté siendo víctima de violencia en su hogar pueden llamar al Fono de Orientación en Violencia Contra la Mujer 1455, al 149 fono Familia de Carabineros, al 134 de PDI, al 600 333 00 00 de Fiscalía, o de manera anónima al fono Denuncia Seguro al 600 400 01 01.

Revisa el estudio aquí: http://cead.spd.gov.cl/centro-de-documentacion/