Ministra Zalaquett visita a emprendedora que se reinventó vendiendo empanadas caseras

  • La participación laboral femenina retrocedió en 6 meses 10 años.
  • Más de 1 millón de mujeres abandonó su trabajo, principalmente por razones de cuidados y restricciones de movilización.

 Este jueves la ministra de la Mujer y La Equidad de Género, Mónica Zalaquett visitó a Mariela Alfaro, emprendedora dueña de las empanadas Orfitalidia, quien pertenece al programa Jefas de Hogar de SernamEG. El encuentro tuvo por objetivo conocer en terreno la realidad que viven muchas mujeres como Mariela y los motivos y las dificultades que tienen al tomar este camino, para avanzar en la generación de políticas públicas que vayan en su apoyo.

Mientras juntas rellenaron algunas empanadas, Mariela compartió su historia con la ministra Zalaquett: fue administradora de un restaurant de comida china durante 10 años, pero el estrés laboral y los extensos horarios la llevaron a dejar su trabajo.

Sin ingresos comenzó a conducir Uber, pero sufrió un accidente y nuevamente se vio sin una fuente laboral. En abril de 2019 la situación empeoró, ya sin ingresos y sin poder salir a buscar trabajo, debido a los cuidados que requiere su madre de 85 años, se le ocurrió utilizar su conocimiento y su destreza en la elaboración de empanadas para generar recursos.

Comenzó vendiéndolas a sus vecinos en el pasaje donde vive y comenzó a tener clientela estable. Hoy con sus Empanadas Orfitalidia participa del programa Jefas de Hogar de SernamEG.

¨Hoy estoy en la casa de Mariela, ella es una mujer emprendedora, que vive con su madre. Mariela es una mujer como muchas otras chilenas que día a día superan dificultades y que necesitan más y mejores herramientas para apoyarlas, en eso estamos trabajando. Como ella dijo no hay edad para superarse, para salir adelante y eso es clave porque la crisis sanitaria ha agudizado las brechas ya existentes, y las mujeres nos hemos llevado la peor parte. En sólo cinco meses, el Covid-19 ha borrado los avances de una década en materia de inserción laboral femenina, entre otras razones por la responsabilidad de los cuidados que recaen mayoritariamente en las mujeres¨, aseguró la ministra Mónica Zalaquett.

 Las mujeres como Mariela emprenden por necesidad, pero este camino no es fácil. El 65% de los microemprendimientos femeninos obtienen ganancias menores a un salario mínimo, versus 38,1% de los hombres.

“Trabajar desde casa es como estar en una oficina, hay horario y mucho sacrificio, pero para mí ha sido súper bueno porque me permite generar ingresos y cuidar a mi mamá que tiene 85 años. Yo partí con nada, cero pesos, cero recursos y eso a veces da miedo, pero es importante que las mujeres sepan que no importa la edad ni nada si uno quiere y necesita reinventarse”, relató Mariela Alfaro.

En julio recién pasado el Consejo Mujer Covid trabajó por más de 50 días construyendo propuestas para implementar medidas que vayan en apoyo de miles de mujeres.

 El ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsará de manera permanente todas aquellas políticas públicas y cambios culturales que permitan que la reactivación económica tenga perspectiva de género, para que las mujeres sean efectivamente las arquitectas de la post pandemia.