Subsecretaria de la Mujer se reúne con su nuevo par de Minería para impulsar la reactivación de la industria con enfoque de género

17 de septiembre, 2020.- Para dar continuidad al trabajo de la Mesa Nacional Mujer y Minería y revisar lineamientos en conjunto para impulsar la incorporación femenina en la reactivación de la industria, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, se reunió con el nuevo subsecretario de esta cartera, Iván Cheuquelaf, quien asumió el 31 de agosto.

En la instancia, la autoridad abordó la importancia de generar medidas concretas para sumar a más mujeres a nivel técnico y profesional y en la toma de decisiones de la minería, industria masculinizada que actualmente cuenta sólo con un 9% de participación laboral femenina.

Además, dio a conocer la experiencia internacional en materia de equidad de género de países como Canadá y Australia, que alcanzan más del 60% de participación laboral de mujeres en la industria.

La subsecretaria Cuevas explicó que, “en el proceso de reactivación económica de la industria pilar de Chile tenemos que impulsar con fuerza la reinserción laboral de las mujeres. Hay que buscar la fórmula para lograrlo en la minería, como también en otras industrias masculinizadas, para que especialmente las mujeres con hijos e hijas no se queden atrás  y podamos impulsar su autonomía económica”.

En esa línea, el subsecretario Cheuquelaf manifestó su interés en articular esfuerzos para más oportunidades para las mujeres indígenas, porque “muchas de ellas están aún recluídas y dedicadas a las labores del hogar y cuidado de sus hijos e hijas sin poder acceder a tener sus ingresos propios”.

Junto con esto, la autoridad confirmó que el Ministerio de Minería dará inicio su certificación en la Norma Chile 3262 de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.