Baja de 45 mil pesos promedio en planes de Isapres tras vigencia de normativa que beneficia a mujeres

  • Uno de los objetivos de la circular 343 fue nivelar los valores que pagan hombres y mujeres, terminando con la discriminación que existía.

 

Luego de 5 meses de vigencia de las nuevas tablas de factores que eliminan las discriminaciones por género y edad, las mujeres han visto rebajas de hasta 45 mil pesos en sus planes de salud, para analizar este importante avance, se reunieron este lunes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

El pasado 1 de abril comenzó a regir la circular 343, elaborada en conjunto entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, que permitió terminar con las diferencias históricas en los precios de los planes de salud entre mujeres y hombres.

La disminución en estos valores termina con una injusticia de años, que obligaba a las mujeres a contratar planes más caros que los ofertados a los hombres.

Hoy se le puso el cascabel al gato, las mujeres no podíamos seguir pagando valores tan superiores con respecto a los hombres en nuestros planes de salud. Esta realidad se venía conversando hace una década y hoy a 5 meses de su implementación hay resultados positivos, más mujeres se han incorporado al sistema en condiciones más equitativas” destacó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Desde la Superintendencia de Salud, Patricio Fernández mencionó que

“En la evaluación de la implementación de esta circular podemos ver una disminución en los precios sobre todo para las mujeres en edad fértil en promedio de 1.6 uf. Esperamos seguir dando soluciones a los problemas del sistema de salud privado”.

 El ministerio de la Mujer y Equidad de Género seguirá impulsando de manera permanente todas aquellas políticas públicas y privadas que permitan terminar con las injusticias de género, como ya se hizo con la aprobación de la ley de segundas nupcias, que elimina del Código Civil las restricciones para que las mujeres contraigan matrimonio inmediatamente después de disuelto el primer enlace; o lo que se está haciendo con el proyecto de sala cuna universal, permitiendo que independiente del número de trabajadores, padres y madres, accedan a este beneficio lo que implicará mayor inserción laboral femenina.