En la comuna de La Cruz implementan nuevos canales de ayuda para mujeres que sufren violencia

  • Se trata de la implementación de los nuevos canales de atención del MinMujer: “Mascarilla 19” en la Farmacia La Cruz y de la difusión de los canales de ayuda a través de las CajasVecinas de la comuna.

Con el fin de acercar a la comunidad los diversos canales silenciosos de orientación y ayuda frente a hechos de violencia contra la mujer implementados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno, junto al Gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas se dirigieron a la comuna de La Cruz y al sector de Pocochay para implementar en la comuna la iniciativa Mascarilla 19 y el convenio con Banco Estado para entregar información sobre los canales de atención a través de las Cajas Vecinas de la provincia.

Como primera parada, las autoridades se dirigieron la Farmacia La Cruz, ubicada en la Avenida 21 de mayo, para dar a conocer e implementar en la farmacia la medida Mascarilla 19, que permitirá brindar ayuda a víctimas y testigos de violencia de género tan solo mencionando la palabra clave “Mascarilla 19” al profesional farmacéutico, quienes inmediatamente sabrán que se trata de una situación de violencia y que se necesita de ayuda. Para ello, pedirán los datos personales para contactar a la persona con el fono 1455 del Servicio Nacional de la Mujer si es que se requiere de orientación; o con el 149 de Carabineros de Chile, si es que se trata de una emergencia de gravedad.

Posteriormente, se dirigieron a diversas Cajas Vecinas de la comuna y del sector de Pocochay, para dar a conocer el acuerdo de colaboración entre BancoEstado, CajaVecina y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para la difusión de los canales de ayuda y apoyo a mujeres en cada una de las 30 mil Cajas Vecinas del País, de las cuales 422 corresponden a la Provincia de Quillota.

La seremi Valentina Stagno, señaló que la visita a la comuna tuvo como objetivo seguir difundiendo todos los canales de orientación, atención y ayuda para mujeres que sean sobrevivientes de hechos de violencia intrafamiliar y violencia de género, además de recordar a la comunidad y a quienes atienden estos espacios, que esta información también es importante para quienes sean testigos de estos hechos.

“En el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tenemos distintas vías y distintos canales para que sepas qué hacer, dónde acudir, cómo denunciar, cuáles son los dispositivos de atención y protección de SernameG, para que puedas recibir atención psicosocial y jurídica si eres sobreviviente de estos brutales y deleznables hechos. Rescato que hemos querido llegar a zonas rurales, pues sabemos que para las mujeres el acceso a la información en estas zonas se obstaculiza muchas veces por distintos motivos. Como por ejemplo el acceso a la señal de internet, y es por ello que es importante hoy día entablar estas iniciativas precisamente en comunas donde la población rural es alta”

Por su parte el Gobernador, Iván Cisternas, señaló que como Gobierno existe una especial preocupación por entregar diversas herramientas que permitan a las mujeres acceder a información y ayuda en el contexto de la emergencia sanitaria, donde muchas veces debido al confinamiento las mujeres conviven durante las 24 horas con sus agresores.

“Nuestro compromiso es con las mujeres de la Provincia de Quillota, colaborar en la erradicación de la violencia intrafamiliar y de género, entregando herramientas y orientación para que sepan qué hacer frente a hechos de violencia”.