Subsecretaria de la Mujer visita región de Aysén y llama a las mujeres a votar en el Plebiscito y a buscar orientación en violencia

  • “Repartamos las responsabilidades de cuidado y que las voces de las mujeres se escuchen”, dijo la autoridad.
  • Junto con Carabineros, la Seremía y SernamEG coordinarán esfuerzos para seguir mejorarando protocolos de seguimiento de las denuncias por violencia.

24 de septiembre de 2020.- Para reforzar la relevancia de implementar la responsabilidad compartida en los hogares y la prevención de violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se reunió con la Intendenta, Geoconda Navarrete, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y el director regional del Servel, Néstor Sepúlveda, con el objetivo de hacer un llamado a incentivar la participación de las mujeres en el plebiscito del 25 de octubre.

La Región de Aysén cuenta con un 47% de mujeres jefas de hogar, cifra por sobre el promedio nacional, y que cumplen con labores de cuidado de personas dependientes como niños, niñas, adultos mayores o enfermos. Este escenario complejiza que en pandemia las mujeres puedan salir de sus hogares por temor a contagios.

Para esto, la Intendenta Navarrete hizo un especial llamado a los habitantes a ser partícipes y “reiterar nuestro compromiso como gobierno” en torno al próximo plebiscito. Sobre lo mismo, señaló que el acto republicano “es un compromiso que nuestro Presidente Sebastián Piñera ha asumido desde el primer momento, buscando la forma de cómo gobierno garantizar un proceso seguro, transparente y sobre todo participativo, teniendo presente que es una decisión y que cualquiera de las alternativas es legítima desde el foro interno de cada persona y por lo mismo, queremos promover e incentivar la participación a pesar de este escenario de pandemia”

Por su parte, la subsecretaria Cuevas enfatizó que “la participación de las mujeres en todas las elecciones siempre ha sido mayoritaria, en torno al 55%. En pandemia, el tema de los cuidados de otros es los que más impacta a las mujeres en que no puedan salir a votar, tienen temor de llevar a sus niños y niñas”.

Y agregó que, “el mensaje es que con anticipación la comunidad se coordine y hagan redes con vecinos o familiares, para que todas puedan participar de este proceso. Repartamos las responsabilidades de cuidado y que las voces de las mujeres se escuchen”.

Respecto al cuidado de niños y niñas, la subsecretaria de Educación de Párvulos, María José Castro “A nosotros lo que nos importa es la equidad de género, el presidente nos ha pedido desde educación eliminar todas las barreras que a las mujeres les impiden avanzar y votar es un acto muy importante. El llamado es a que lo hagan las mujeres y lo sigan haciendo, con la tremenda representatividad de siempre. Hoy hacemos una invitación en conjunto con el Ministerio de la Mujer a que nos hagamos cargo del cuidado de los niños y niñas para que ninguna mujer se quede atrás el día 25 de octubre por motivos de cuidados. Creemos que eso es una responsabilidad de todos y eso es lo que estamos impulsando”

Seguido de este llamado, la autoridad de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género, se trasladó a la Primera Comisaría de Coyhaique para reunirse con el General de Carabineros, José Riquelme Herrera, en el contexto de la cuarentena que empieza este viernes en la comuna de Coyhaique. El objetivo fue seguir articulando esfuerzos para mejorar los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, junto con la Seremi de la Mujer, Magali Pardo y la Directora de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez.

En la reunión, la subsecretaria Cuevas expresó su reconocimiento por “el compromiso y labor activa de Carabineros a nivel nacional por la protección de las mujeres en tan difíciles momentos” y manifestó que “en especial durante la cuarenta, en la que sabemos que existen probabilidades de que aumente la violencia contra las mujeres, lo más importante es el trabajo coordinado. Hemos mejorado los protocolos de atención por parte de SernamEG, para facilitar seguimiento de casos y promover la denuncia”.

A nivel nacional, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está trabajando por mejorar la labor preventiva de los organismos pertenecientes al Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF).