“En esta comunidad no entra la violencia”, es una de las campañas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que busca involucrar y comprometer a vecinos de barrios o edificios en la prevención de la violencia contra la mujer durante la emergencia sanitaria a la cual adhirieron los residentes del Condominio Villa María en San Carlos, luego de la visita que el martes 15 de septiembre realizó la Seremi Bárbara Hennig, junto al alcalde (s) Pedro Méndez, para reforzar esta iniciativa previo a las celebraciones patrias.
“Esta fue una de las primeras campañas que lanzamos en la región al comienzo de la pandemia y que para estas Fiestas Patrias cobra mayor pertinencia, pues involucra a vecinos en la prevención para que estén alertas y denuncien cualquier hecho de violencia. Necesitamos seguir difundiendo nuestros canales de ayuda a las mujeres que son víctimas de violencia, y qué mejor este condominio con unas mujeres comprometidas, muchas de ellas profesoras”, sostuvo la Seremi Bárbara Hennig, quien además reforzó las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid, haciendo un llamado a vivir estas Fiestas Patrias con corresponsabilidad en las labores domésticas.
Crear un chat grupal y acordar una palabra clave ante cualquier situación de riesgo, son algunas de las recomendaciones que contiene el afiche que se dejó a disposición de los vecinos del condominio, y que además puede ser descargado en el sitio web del Ministerio de la Mujer (www.minmujeryeg.gob.cl) para que cualquier comunidad que quiera sumarse a esta campaña, pueda hacerlo.
Para María Angélica Riquelme, Secretaria del Condominio Villa María, esta iniciativa “es una muy buena forma de poder instruir a la comunidad de que tiene opciones de salir de ese calvario. Que las autoridades bajen a pueblo, nos informen, que podamos ser partícipes de familias felices o familias sin violencia, es maravilloso”, manifestó. El edil Pedro Méndez, también valoró esta campaña al “felicitar a nuestra Seremi de la Mujer por tener la voluntad de venir a entregar esta protección que debe estar en todos los hogares de San Carlos y de Chile, ya que en este último tiempo hemos visto aumentar la violencia por la pandemia, donde las familias no pueden salir de su casa”, subrayó.
Progresivo aumento de llamados al 1455
En Ñuble 1 de cada 5 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia durante los últimos doce meses, de acuerdo a cifras que arrojó la IV Encuesta de Violencia contra las Mujeres. En la región de las llamadas realizadas al Fono 1455 de Orientación de Violencia contra la Mujer en los meses recientes, 99 se llevaron a cabo en junio; 107 se cursaron en julio; mientras que en agosto se efectuaron 161 llamados, alcanzando su peak en lo que va de la emergencia sanitaria. Esta campaña es parte del Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la que además ha contemplado iniciativas desde farmacias con Mascarilla 19 o desde almacenes de barrio con las CajasVecinas, como también la creación del Whastapp de ayuda +56997007000.