Consejo Mujer Covid-19, convocado por ministra Zalaquett entrega propuestas al Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel

  • El grupo de 27 mujeres convocado por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, presentó propuestas a corto y largo plazo para enfrentar la crisis sanitaria incorporando enfoque de género. 
  • Las integrantes de la academia, la sociedad civil, el sector privado, organizaciones gremiales, parlamentarias y organismos pertinentes del Gobierno trabajaron en tres áreas reconocidas como vitales: Protección: Violencia Contra la Mujer y Salud, Reactivación Económica, y Cuidados.

Santiago,29 de septiembre de 2020.- En un conversatorio desarrollado en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel recibieron las propuesta elaboradas por el Consejo Mujer Covid-19, integrado por 27 mujeres de la academia, la sociedad civil, el sector privado, organizaciones gremiales, parlamentarias y organismos del Gobierno, convocadas por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Durante 8 semanas trabajaron de manera conjunta y transversal para encontrar soluciones que puedan hacer frente al impacto que la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido en las mujeres.

El documento realiza un diagnóstico de las brechas que se han agudizado producto de la pandemia, así como también de las situaciones de vulnerabilidad que se han acentuado por medidas sanitarias como las cuarentenas. El texto también incluye propuestas para enfrentar los efectos de la crisis en tres áreas vitales: Violencia Contra la Mujer y Salud, Reactivación Económica, y Cuidados, las que se categorizan en medidas de corto, mediano y largo plazo.

El Presidente Piñera respecto a la equidad de género destacó que “Ésta es una lucha que no se va a acabar en un día, pero estamos avanzando y eso debemos reconocerlo”.

En tanto la Primera Dama, Cecilia Morel, señaló que: “Debemos trabajar con sentido de urgencia para apoyar a mujeres que se han visto afectadas por la pandemia. Un aspecto importante que estableció este Consejo Mujer Covid -19 es ocuparse de la protección del empleo y participación laboral de las mujeres, algo vital. Incluso, el subsidio al empleo con enfoque de género lanzado hace algunos días por el Gobierno va a en esa dirección. Por su parte, en Prodemu también estamos abocados a estar junto a las mujeres a través de diversos programas con medidas concretas de apoyo en levantar sus propios negocios y emprendimientos para que así que salgan adelante en estos difíciles momentos”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó la transversalidad y el trabajo del grupo convocado; “Entregamos al Presidente y a la Primera Dama hoy este documento y le agradecimos porque parte de estas propuestas ya fueron oídas, al dar a conocer este domingo el subsidio con enfoque de género que fue una de las propuestas que surgió del trabajo que realizó este grupo. Sabemos que hay mucho camino por avanzar, pero aquí hay una demostración, de que cuando las mujeres trabajamos unidas, de forma coordinada, podemos hacer grandes cosas, eso es lo que se está logrando con este grupo. Quiero agradecerles a todas.”

Mientras que Francisca Valdés, directora Ejecutiva y Co-Fundadora de Mujeres, destacó la instancia y afirmó que “queremos agradecer la oportunidad en nombre de todas quienes lideramos organizaciones del sector civil, del ámbito político, empresarial, que nos hecho trabajar colaborativamente, en pro de las mujeres el segmento que ha sido más golpeado por esta pandemia, en términos sociales y económicos, y al que pusimos al centro de esta discusión para entregar estas propuestas que tanto necesitan las chilenas para salir adelante”.

Propuestas:

Violencia y salud

Las propuestas en esta área están destinadas a fortalecer la prevención de la violencia en el contexto de pandemia, con campañas comunicacionales inclusivas y transversales; iniciativas de protección destinadas a reforzar las capacitaciones en género con Carabineros y fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Además, difundir masivamente los programas de reparación psicosocial de las mismas.

En materia de salud, se trabajó en iniciativas destinadas a impulsar atenciones en salud mental con perspectiva de género a través del programa Saludablemente, fortalecer la pesquisa precoz de violencia contra las mujeres en centros de salud, e impulsar un protocolo que incorpore la salud sexual y reproductiva como parte de los servicios esenciales en periodos de desastres y catástrofes.

Integrantes:

Mai Nie Chang, Directora Ejecutiva de Hay Mujeres., Francisca Crispi: Pdta. Dpto. de Género y Salud Colmed, Lorena Fries: Presidenta Corporación Humanas., Claudia Nuñez: Coordinadora de Juntas en Acción., Anita Peña, Directora Ejecutiva de Corporación Miles. Lorena Recabarren; Subsecretaria de Derechos Humanos. Marcela Sabat, Senadora de la República., Ena Von Baer, Senadora de la República, Elisa Walker, consejera del Colegio de Abogados.

Reactivación económica

Entre las propuestas de este grupo están el subsidio al empleo con enfoque de género relacionada con la propuesta que ya presentó el Presidente Piñera y al cual se puede postular desde el lunes recién pasado en www.subsidioalempleo.cl

También se plantea apoye a los jardines infantiles, salas cunas y/u instituciones de cuidado para evitar su cierre o desaparición como prestador de servicio y mayor disponibilidad de créditos y financiamiento para mujeres emprendedoras. Lo anterior, garantizaría sentar un precedente a nivel mundial sobre la necesidad de invertir en mujeres apostando por el desarrollo económico del país.

Integrantes:

Sofia Cid; Diputada de la República, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones. Virginia Guzmán, Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer, Francisca Jünemann:, Presidenta Fundación ChileMujeres, Gina Ocqueteau: Directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Consejera de Fundación ChileMujeres, Andrea Repetto, presidenta del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Alejandra Sepúlveda, Directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Karen Thal, Gerente General de Cadem, Francisca Valdés, Directora Ejecutiva y Co-Fundadora de Mujeres, Fernanda Vicente, Presidenta Ejecutiva de Mujeres del Pacífico. Directora Ejecutiva de DIVERGE Centro de Innovación Empresarial Universidad Finis Terrae.

Cuidados

Este grupo propone la creación de un sistema de monitoreo de educación parvularia que permita que madres y padres puedan geolocalizar fácilmente la oferta local de cuidados y educación temprana y la creación de medidas alternativas de cuidados que potencien a las cuidadoras de barrio y la participación laboral femenina.

También proponen la creación de un código de buenas prácticas para el teletrabajo y la corresponsabilidad en las empresas junto con campañas comunicacionales que promocionen la importancia de la corresponsabilidad, entre otras propuestas.

Lucía Armanet: Directora de Proyectos de Compromiso País, María José Bosch: Directora del Centro Trabajo y Familia y Profesora Titular del ESE Business School, Universidad de los Andes, Mercedes Ducci, Presidenta de ComunidadMujer, Carolina Goic, Senadora de la República, Catalina Montes, Abogada del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, Javiera Reyes: Doctora en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile dedicada a la investigación de Sociología de la Familia en el Instituto de Sociología de la misma universidad, Yolanda Pizarro, Directora en Perspectiva de Género en la consultora Lares Hub. Jacqueline Plass, Directora ejecutiva de Compromiso País