Tras iniciarse período de propaganda electoral: Llaman a mujeres de Ñuble a votar en plebiscito del 25 de octubre

Luego que el pasado viernes 25 de septiembre comenzara a regir el período de propaganda electoral, un especial llamado a las mujeres de la región para que participen del plebiscito de octubre próximo sobre la nueva Constitución, realizó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig.
Según la última encuesta Cadem las mujeres que tenían totalmente decidido ir a votar, pasaron de un 89% en marzo a un 58% en agosto. “Esta baja de 31 puntos porcentuales en 5 meses, nos preocupa, pero al mismo tiempo entendemos muy bien, ya que en pandemia los cuidados de otros es lo que más impacta a las mujeres, pues no puedan salir a votar, tienen temor de llevar a sus niños y niñas, por eso es importante que con anticipación se coordinen y hagan redes con vecinos o familiares, para que todas puedan participar de este proceso. Recordemos que desde que se instauró el voto voluntario, las mujeres siempre hemos sido mayoría en las urnas, superando el 50%, y esta vez no debe ser la excepción”, enfatizó la Seremi Bárbara Hennig.
Agregó que “este 25 de octubre nuestra voz debe ser oída en las urnas. Tenemos que marcar un precedente de participación electoral en este momento tan importante para el país. No olvidemos que hoy las mujeres podemos votar gracias a la lucha que dieron otras antes que nosotras durante décadas. Han pasado sólo 68 años desde que votamos por primera vez en una elección presidencial y vaya que ha sido relevante nuestra participación en la política”, indicó, invitando a que “necesitamos a más mujeres en política tanto en las urnas, como en la toma de decisiones”.
Desde el 31 de enero de 2012 en Chile rige la Ley N° 20.568 que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Desde ese entonces la participación de las mujeres a la hora de sufragar, siempre ha sido mayor que la de los hombres. En las elecciones Presidenciales, parlamentarias y Core 2017, el total de votantes fue de 6.674.159, donde el voto femenino alcanzó un 54,6%, en comparación al 45,4% de los varones.