- En el encuentro se firmó la “Declaración de las ministras” donde se comprometen a poner a las mujeres en el centro de las medidas de reactivación económica, con políticas con perspectiva de género.
La madrugada de este miércoles 30 de septiembre se inauguró en Malasia el Foro de Mujeres y Economía de APEC 2020 (WEF). El encuentro contó con la participación telemática de ministros y altos funcionarios de 21 economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.
En el encuentro expusieron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la Subsecretaria de la Cartera, Carolina Cuevas, en su calidad de chair del Grupo Mujer y Economía APEC (PPWE).
La ministra Zalaquett se refirió a la respuesta de Chile para empoderar económicamente a las mujeres en respuesta a la pandemia por Coivd-19. “Las estadísticas muestran que en los últimos seis meses retrocedimos una década en lo que respecta a la participación de la mujer en la fuerza laboral. Más de 1 millón de mujeres han dejado la fuerza laboral. Hemos trabajado arduamente para garantizar que se incorpore una perspectiva de género en la respuesta de gobierno a la pandemia, esta es la única forma en que podemos avanzar hacia un futuro resistente y sostenible con enfoque de género”, señaló la ministra, mencionando también el trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo enfocados en el diseño de un piloto que conecta a las mujeres con los programas de orientación laboral, capacitación y colocación.
En tanto, la subsecretaria Carolina Cuevas, detalló los avances del plan de implementación de la “Hoja de Ruta de La Serena para las mujeres y el Crecimiento Inclusivo”, documento pionero que guiará los esfuerzos para la autonomía económica femenina con miras al 2030, y cuyos ejes se modificaron a raíz de la pandemia para priorizar la reactivación económica con enfoque de género.
Junto con esto, explicó que en la última reunión del grupo se invitó a representantes del sector privado para mostrar cómo están respondiendo a la pandemia y sus esfuerzos para incluir a las mujeres en la recuperación de sus rubros.
Tras dos años como chair del Grupo Mujer y Economía de APEC, la subsecretaria Carolina Cuevas termina su periodo este año para dar paso en 2021 a la presidencia por parte de Nueva Zelanda. En este contexto, enfatizó que “como autoridades tenemos la responsabilidad de continuar con el progreso que hemos logrado durante los últimos años y seguir liderando la recuperación económica con enfoque de género”.
Y agregó que “antes de la pandemia nuestras sociedades presentaban barreras estructurales y discriminaciones para las mujeres que se agudizaron, que debemos superar para construir una sociedad con más oportunidades”.
En la reunión se firmó la denominada “Declaración de las Ministras” (WEF Statement), documento anual donde las ministras y altas autoridades presentes reconocieron que existe un gran impacto en términos económicos y sociales de la pandemia en las mujeres de la región y que es importante eliminar la brecha digital de género y avanzar en la recolección, análisis y publicación de datos desagregados por sexo.
También se comprometieron a poner a las mujeres y niñas al centro de las medidas de reactivación económica, implementando políticas con perspectiva de género y a reforzar el trabajo con el sector privado para acelerar la participación laboral de las mujeres y su acceso a puestos de liderazgo.