En Olmué implementan nueva medida para entregar información relevante para mujeres que sufren violencia

  • Se trata de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado, para difundir los diversos canales de información y ayuda implementados por el ministerio para la prevención de violencia en más de 30 mil CajasVecinas del país y 3.025 del Gran Valparaíso.

             Con el fin de seguir implementando más medidas de protección a mujeres en la comuna de Olmué. La seremi Valentina Stagno, junto a la Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti y el Alcalde de la comuna de Olmué, Jorge Jil; dieron a conocer el acuerdo de colaboración entre BancoEstado, CajaVecina y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para la difusión de los diversos canales silenciosos de ayuda y apoyo para mujeres víctimas de violencia, implementados por el ministerio durante la emergencia sanitaria, a través de afiches informativos disponibles en las CaJasVecinas de todo el país.

Las autoridades visitaron CajasVecinas del centro de Olmué y del sector de Lo Narváez, para dar a conocer los nuevos canales silenciosos para entregar ayuda y orientación a víctimas y testigos de violencia de género disponibles en el afiche de la campaña, entre ellos el Fono de Orientación 1455 de SernamEg, el Whatsapp Mujer +569 700 7000 y la iniciativa “Mascarilla 19”, palabra clave para decir en farmacias que permitirá que el personal farmacéutico active la red de apoyo, ya implementada en las red de farmacias QFarma de la comuna de Olmué.

             La Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, agradeció a la seremi Valentina Stagno, por el compromiso con la provincia, recalcando el trabajo conjunto, sistemático y planificado que han realizado desde un principio en beneficio de las mujeres.

“Hoy día estamos implementando todo lo que es la difusión de los canales que existen gracias a la gran plataforma de las CajasVecinas de Banco Estado y el convenio que se firmó con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Tenemos una base de 434 sucursales de CajaVecina en la provincia, que nos pueden colaborar en difundir todas las plataformas y las vías de comunicación para aquellas mujeres que están en situación de riesgo y no se atreven a denunciar. Hoy nosotros queremos tenderle la mano respecto de eso. Hemos sufrido muchas cosas dentro de la provincia y lo único que queremos es bajar nuestros índices”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que gracias a estos canales de orientación y ayuda, víctimas y testigos podrán informarse acerca de qué es la violencia, dónde denunciar estas situaciones y qué hacer si es que se es sobreviviente de violencia de género. Además, recalcó la importancia de tomar un rol activo frente a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

             “Hago un fuerte llamado a que toda la comunidad para que se haga parte en este desafío y en esta lucha que es combatir la violencia en todas sus expresiones; y la tolerancia cero a todas las formas de violencia contra la mujer y violencia de género. En el contexto en el que estamos viviendo hoy día, donde se ha agudizado y se han incrementado las situaciones de violencia durante esta crisis sanitaria, agradecemos a las CajasVecinas por sumarse en esta tremenda tarea y por ser parte de este cambio cultural que implica la equidad entre mujeres y hombres”.

El Alcade de la Olmué, Jorge Jil, valoró la nueva iniciativa implementada en la comuna y agradeció el trabajo conjunto que se ha realizado con la seremía de la Mujer y la Equidad de Género y la Gobernación de Marga Marga para erradicar la violencia contra la mujer.

            “Nos parece muy positivo porque estamos totalmente en contra de lo que es la violencia. En Olmué ya hemos trabajado con farmacias para entregar mayor información; y qué mejor que esta iniciativa que nos lleve a estar más cerca de ellas y orientarlas. Estamos muy agradecidos de la presencia de la seremi y de la gobernadora, porque creemos que trabajar en conjunto es la idea, sobre todo en este tiempo de pandemia donde se afecta mucho la convivencia interna de los hogares y se ven episodios de violencia”