08 de octubre 2020.- Para aumentar la participación laboral femenina que ha caído 12 % en los últimos seis meses de pandemia, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha impulsado la reinserción femenina en los principales sectores productivos del país, como Minería y Construcción, que han tenido históricamente mayor presencia masculina.
En este contexto, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, profundizó este jueves en la importancia de generar iniciativas empresariales para mayor incorporación de mujeres en el sector forestal, con énfasis en la reactivación económica con enfoque de género, en el seminario “Proyecto Indicadores Participación de Mujeres en el Sector Forestal”, organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).
El sector forestal participa del 3% del PIB, siendo Región del Biobío el sector con mayor aporte (11%), y corresponde al 9% de las exportaciones totales del país, generando 300 mil empleos directos e indirectos y su participación laboral femenina es cercana al 28%. La presencia de las mujeres se concentra principalmente al trabajo en viveros y laboratorios, y ha avanzado lentamente hacia espacios de trabajo en faenas y en la toma de decisiones.
“No podremos hablar de verdadera reactivación económica si no incluimos a las mujeres en el centro de las políticas públicas y privadas, permitiendo su reinserción laboral. Si no se incluyen a las mujeres, el proceso de reactivación económica será infinitamente más lento y traumático, particularmente aquellas familias que tienen a una mujer jefa de hogar”, recalcó la subsecretaria.
Y agregó que, “el sector ha ido incorporando lentamente a las mujeres como operadoras y expertas en faenas de cosecha, dos áreas tradicionalmente masculinizadas, además de presencia en el combate a los incendios. Nos entusiasma mucho el trabajo que podemos hacer en el sector forestal”.
Para avanzar en esta materia, CORMA está desarrollado el proyecto “Mujeres en el Sector Forestal”, que tiene por objetivo elaborar un diagnóstico a través de un reporte de indicadores y análisis de brechas para la mayor incorporación de mujeres en el sector forestal nacional. Esto se realizará a través de una encuesta y su posterior análisis, basadas en la experiencia de la agencia australiana Workplace Gender Equality Agency (WGEA) y en la Mesa Más Mujer del Sector energía chileno.
Iniciativa que la subsecretaria Carolina Cuevas valoró, “avanzar en equidad de género, debemos enfrentar este desafío como cualquier otro desafío de negocio, contar con datos que nos permitan definir indicadores y acciones concretas”.