- Con esto se inicia un proceso que se espera culminar en marzo de 2021 con la certificación de nuestra institución.
- Ministra y Subsecretaria agradecieron y valoraron el compromiso del equipo a cargo de este desafío.
Este martes 06 de octubre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inició el proceso para certificarse bajo la Norma Chilena 3262 sobre Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral familiar y personal.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la Subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, dieron inicio al proceso de certificación a través de una reunión virtual. Ambas valoraron y agradecieron al Comité Técnico integrado por las jefaturas y profesionales de la institución, que estarán a cargo del desarrollo de este importante paso y que cumplirán un rol estratégico para que esta tarea sea posible.
“Esta es una norma muy relevante, porque invita, ayuda y orienta las organizaciones a tener un ambiente laboral adecuado, una mirada con equidad de género y una mejor conciliación en la vida familiar con la vida laboral y el ejemplo empieza por casa, por lo tanto, tomar este proceso, para generar este ambiente propicio, al cual nosotros estamos invitando a los demás, a lograrlo en nuestra propia institución, es un paso importante y una señal muy positiva”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.
En tanto, la subsecretaria Carolina Cuevas destacó que “este proceso da cuenta del compromiso de este equipo por mejorar y de su humildad, de estar dispuestos a seguir aprendiendo para dar el ejemplo en materia de equidad. Esto sin duda exige responsabilidad, vamos a tener que dedicarle tiempo a este proceso que nos va a permitir como ministerio estar mejor preparados para invitar a organizaciones públicas y privadas a avanzar en igualdad de oportunidades y certificarse en la norma”.
Este encuentro es el inicio de la fase de diagnóstico, para luego pasar a los pasos de análisis y elaboración de la documentación, posteriormente vendrá la implementación de acciones y capacitación, para terminar con el monitoreo de la aplicación de la Norma.
La certificación en la norma 3262 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está proyectada para marzo del 2021, hito que requiere del compromiso de la institución y de cada integrante de la organización como agentes de cambio.
El año 2012 Chile fue el primer país de América Latina en crear una Norma de Igualdad de Género para las organizaciones. Se estableció entonces la Norma Chilena 3262 “Sistemas de Gestión – Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.
La Norma Chilena 3262 busca promover un cambio cultural al interior de las organizaciones públicas y privadas para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad, promoviendo medidas para reducir brechas de género y propiciando la corresponsabilidad en el cuidado y tareas reproductivas.
La Certificación de nuestro Ministerio en esta norma es un hito muy relevante, considerando que es la institución y el organismo técnico responsable de transversalizar y promover la igualdad de género en todas sus dimensiones, especialmente al interior de las organizaciones, tanto públicas como privadas.