- Este nuevo espacio entregará apoyo psicosocial y representación judicial a mujeres que son o que hayan sido víctimas de violencia.
Un nuevo Centro de La Mujer en la Región de O’higgins se suma a la red de protección para víctimas de la violencia de género del Ministerio de la Mujer y Equidad y SernamEG. El nuevo espacio fue financiado con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional y su implementación permitirá entregar atención psicológica y social jurídica que sea requerida.
En la ceremonia de inauguración de este nuevo centro, realizada este miércoles, participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said; la Intendenta Regional de O’Higgins, Rebeca Cofré Calderón; y el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.
“Sólo vamos a avanzar en esta gran lucha contra la violencia cuando seamos capaces de trabajar de forma coordinada como lo que se está logrando hacer aquí en la provincia de Colchagua. Nuestro trabajo es arduo, tenemos que lograr mitigar y ojalá erradicar la violencia contra la mujer y para eso estos centros son tremendamente trascendentales, acá se entrega apoyo jurídico, psicosocial y contención. Ayudamos a las mujeres, que normalmente sienten miedo, vergüenza y les ha costado mucho salir del espiral de la violencia. Aquí un equipo multidisciplinario y especializado las ayuda y las apoya para salir del círculo de la violencia”, aseguró la ministra Zalaquett.
Este nuevo centro implementará un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y se suma al trabajo que realiza SernamEG a través de sus 109 recintos en todo el país, además de las casas de acogida para mujeres que han sufrido violencia extrema, los centros de violencia sexual y la casa de trata.
“El Centro de la Mujer de Santa Cruz entregará atención psicosocial y jurídica a todas las mujeres en su diversidad y es un gran desafío para nuestra institución para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y de buscar la justicia reparadora que tanto ellas como sus familias necesitan”, recalcó la jefa nacional de la Unidad en Violencia contra las Mujeres de SernamEG, María Loreto Franco, quien asistió a la inauguración en representación de la Directora Nacional Carolina Plaza Guzmán.
Este nuevo Centro de la Mujer atenderá a mujeres que son o hayan sido víctimas de violencia de las comunas de Santa Cruz, Lolol, Chépica y Pumanque.
Si necesitas apoyo o conoces a alguna mujer que lo requiera, contáctanos al Fono Orientación e Información 1455. Si no puedes hacer una llámada, escríbenos a nuestras plataformas silenciosas de comunicación: WhatsApp +569 9700 7000 y el Chat Web 1455 en el sitio sernameg.gob.cl