Ministra Zalaquett junto a ministro Monckeberg llaman a participar activamente del próximo plebiscito este 25 de octubre

  • Entre marzo y agosto más de un 30% de mujeres han cambiado su intención de ir a votar.
  • La “Guía de Preguntas y respuestas, Plebiscito 2020”, aclara las interrogantes que genera el proceso.

 

A 10 días del plebiscito del 25 de octubre, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el alcalde de la comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi llamaron a la ciudadanía a ejercer el derecho a voto en el plebiscito del 25 de octubre de manera informada. Un proceso que el Gobierno ha destacado como seguro, participativo y transparente.

En el colegio Costa Rica de Ñuñoa, recinto que es usado como centro de votación, simularon el proceso para presentar la “Guía de Preguntas y respuestas, Plebiscito 2020”, que aclara las interrogantes más comunes sobre este importante y definitorio proceso.

“Tenemos un plebiscito en poquitos días más y lo que nos interesa como Gobierno, como lo hemos dicho desde el primero minuto, es que haya la máxima participación posible. Invitar a las familias y a los vecinos y vecinas de cada una de las comunas a lo largo de todo Chile, lo que vote cada uno es importante y la participación también es muy relevante”, indicó el ministro Monckeberg.

Por su parte la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, apeló a que “es importante que nosotras las mujeres vayamos y participemos activamente el próximo 25 de octubre. A través del voto tenemos voz y logramos seguir avanzando en políticas públicas y que tengan una visión de género incorporada”.

En ese contexto también analizó la baja intención de las mujeres en concurrir a las urnas respecto a marzo pasado que muestran las encuestas: “más de un 30% de las mujeres, que hace unos meses tenían decidido ir a votar, hoy están considerando no hacerlo y lo están considerando precisamente porque no saben con quién dejarán a sus niños o con quién dejarán a esa persona que tienen a su cargo en el cuidado. Así que mi llamado es a cooperar, llevar las labores del hogar de manera conjunta, cosa que hombres y mujeres puedan concurrir a votar de manera tranquila y así las mujeres tengamos una participación importante en este próximo plebiscito”.

¿Qué se vota el próximo 25 de octubre?, ¿Qué es la Constitución?, ¿Qué pasa si no llevo el lápiz de pasta azul?, ¿Es necesario llevar carné de identidad?, ¿Cuáles son los horarios preferentes para los mayores de 60 años?, etc. Esas son algunas de las 24 preguntas que forman parte de la Guía de Preguntas y Respuestas para el Plebiscito 2020 que se puede descargar en la página web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia www.minsegpres.gob.cl .