Mesa Regional de Aysén conmemora día internacional de la mujer rural

15 Octubre, internacionalmente reconocido como el día de la mujer rural por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2007, nos brinda la oportunidad de sensibilizar y reconocer la fundamental función y contribución de estas mujeres en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Cada año se elige un tema a relevar en el marco de esta conmemoración y este particular 2020, el tema es “Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19”, para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

“Este 15 de octubre, destacamos con más fuerza el rol de la mujer rural y con ello buscamos visibilizar la enorme contribución que hacen a la región. Conocemos las grandes barreras a las que se enfrentan día a día y a pesar de esto, son ellas quienes labran la tierra, cuidan las semillas, cultivan nuestros alimentos y, con amor y sacrificio hacen progresar nuestra querida Patagonia. Como Gobierno, valoramos de sobremanera su invisible labor, muchas veces no reconocida y, menos remunerada y a través de las acciones que desplegamos en el marco de la Mesa de la Mujer Rural vemos un medio efectivo para fomentar su participación, desarrollo y empoderamiento” señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo

En la región la mesa de la Mujer Rural, creada el año 2000 se ha transformado en una instancia de diálogo, participación y coordinación entre el Estado y las organizaciones de representación campesina, y mujeres en general, de los sectores rurales, transformándose esta en un mecanismo para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres rurales.

La Mesa de la Mujer Rural coordinada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como Secretaría Ejecutiva en un estrecho trabajo de coordinación y colaboración con INDAP, cuenta, además con la participación del SernamEG, Prodemu y la Seremi de Agricultura, junto a las organizaciones de mujeres rurales: Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia de Aysén, Agrupación de mujeres campesinas emprendedoras “Las maravillas de Puerto Aysén” y Agrupación del Taller artesanal campesino social y cultural “Raíces de Mañihuales”. Representantes que en conjunto y producto de la Pandemia han adaptado este espacio de encuentro, reconocido territorialmente por las Mujeres de la región, mediante diversas estrategias que han permitido mantener el objetivo de su desarrollo.

Al respecto el Director de INDAP Patricio Urrutia indicó “Como INDAP, haciéndonos eco de los requerimientos de las Mujeres Rurales de la Región, destinamos cada año un financiamiento especial para la Mesa de la Mujer Rural, mantenemos nuestro virtuoso Programa Mujeres Rurales en Convenio con la Fundación Prodemu y este año hemos incorporado tres instancias de apoyo para las Mujeres Rurales. El Programa radial “Yo Mujer Rural” que permitirá mantener conectadas a las mujeres de toda la Región, un catálogo virtual que permita a las mujeres promover sus productos en las redes sociales, estamos preparando además una capacitación en el uso de redes sociales para dirigentas que permitirá acortar la brecha de acceso a las tecnologías, así en conjunto nos adaptamos a nuevas formas de trabajo y comunicación en bien del Mundo rural de nuestra Región”.

El día de ayer, en el marco de la conmemoración de esta importante fecha, la mesa dio el vamos a un nuevo espacio radial “Yo Mujer Rural”. Este programa, que saldrá al aire cada miércoles a las 18:30 horas por la red regional de radio Ventisquero, permitirá abordar temáticas de interés, buscando además fortalecer la vinculación de y con las mujeres rurales de la región de Aysén a través de contenidos relevantes para su desarrollo personal y de sus iniciativas productivas.