Alianzas público privada entre Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Clínica INDISA permitirá realizar examen mamario a mujeres de las casas de acogida de SernamEG

  • Se trata de 40 mamografías y 40 ecografías para mujeres de la Región Metropolitana.
  • Según la OMS el 16% de todos los cánceres que afectan a las mujeres es el de mama.

En el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett junto a la directora de SernamEG, Carolina Plaza, recibieron una importante donación de parte de Clínica INDISA que beneficiará a las usuarias de las 7 Casas de Acogida de SernamEG de la Región Metropolitana.

Se trata de 40 mamografías y 40 ecografías, comprometidas por la Dra. Francisca Arnello, médico jefe del Centro de Imagenología de la Mujer de Clínica INDISA y del Dr. Rodrigo Castillo, director médico del recinto.

Al respecto la ministra Mónica Zalaquett indicó “como Gobierno, creemos en la virtud de las alianzas público-privadas y, en este caso, esperamos que para un tema tan importante otras organizaciones también se sumen a iniciativas como esta para apoyar a tantas mujeres que lo necesitan, más aún en el contexto de pandemia”, afirmó la ministra Mónica Zalaquett.

En ese sentido el director médico de Clínica INDISA, Dr. Rodrigo Castillo, señaló que “velar por el bienestar de los pacientes es parte de nuestro quehacer y hoy, en el marco del Mes de la Concientización del Cáncer de Mama y luego de varios meses en que muchas personas han pospuesto la realización de exámenes de salud, queremos entregar este aporte en exámenes mamarios para que este grupo de mujeres pueda prevenir esta enfermedad. Lo hacemos con la mejor disposición y, en nombre de nuestra Clínica, esperamos que las usuarias de SernamEG lo utilicen cuanto antes y les sea de gran ayuda”.

En la oportunidad, se hizo un fuerte llamado a las mujeres para que consulten con su médico y se realicen exámenes preventivos, ya que la detección precoz mejora en un 95% la posibilidad de sobrevida.

“Durante la pandemia, a nivel nacional hubo una notable disminución de chequeos médicos, de hecho se calcula que alrededor de un 70 a 80% de mujeres dejó de hacerse exámenes de mamografía por temor a contagiarse o porque los centros asistenciales tuvieron que reconvertir dichas unidades. Y es esencial para la prevención y/o rápido tratamiento realizarlos. Es por eso que hoy, más que nunca, debemos preocuparnos por retomar nuestros chequeos médicos, no podemos dejarlos pasar”, finalizó la jefa del Centro de Imagenología de la Mujer de Clínica INDISA, Dra. Francisca Arnello.

Cabe destacar que esta donación es la primera iniciativa que un centro de salud privado concreta este año en esta materia. Clínica INDISA tomó el compromiso de mantener controladas a todas las mujeres que estén en las casas de acogida de Sernameg en la Región Metropolitana, pero también se extenderá el beneficio a todas residencias del servicio a lo largo del país, en la medida que las mujeres puedan venir a Santiago.