Autoridades regionales promueven medidas de apoyo al empleo femenino

  • Durante este mes varias han sido las acciones que, encabezadas por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, se han desarrollado a partir de los múltiples efectos que ha desencadenado la pandemia en el empleo femenino, entre ellos, el Subsidio Al Empleo.

Producto de este escenario “Hemos debido reforzar las acciones a favor de la autonomía económica de la mujer, ya que las cifras son elocuentes, y si antes de la pandemia estábamos desplegando acciones a favor de este eje de la Agenda Mujer del Gobierno, hoy junto con sectores tan relevantes como “Trabajo y Previsión Social” hemos reforzado una alianza que permita a las mujeres conocer y acceder a los beneficios que el Estado ha puesto en marcha a favor de su protección y desarrollo. Por esto, hemos hecho una serie de charlas muy exitosas en las cuales han participado mujeres de diversos sectores” señaló la Seremi Magali Pardo Jaramillo.

En particular, las autoridades regionales y especialmente las vinculadas al sector del Trabajo y Previsión social, se han unido a este despliegue en post de favorecer las acciones que permitan proteger y potenciar el empleo femenino. Ya que, es sabido que el efecto sobre este, producto de la crisis sanitaria ha sido tremendo y develado que el vínculo femenino laboral era débil, puesto que las mujeres se emplean principalmente en sectores menos productivos y con menor paga.

Según datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, alrededor de 810 mil de ellas a nivel nacional han abandonado la fuerza laboral y alrededor de 290 mil han suspendido sus contratos.

Sobre algunos de los beneficios expuesto en estas charlas, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares “Lamentablemente las mujeres han sido las grandes afectadas en materia laboral producto del coronavirus. Es por ello que el Subsidio al Empleo busca entregar un porcentaje más alto a las trabajadoras mujeres. Y, en consecuencia, con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, hemos estado realizando charlas, informando con respecto a este beneficio, y también de la ley de Crianza Protegida, herramientas importantes al momento de buscar un trabajo o de regresar. Además, conversamos con mujeres emprendedoras, dueñas de sus propios negocios, quienes pueden también entregar un puesto de trabajo, contándoles sobre el Paso a Paso Laboral, un portal donde podrán encontrar información con respecto a protocolos y medidas para implementar contra el Coronavirus y pasos que seguir en estos tiempos de pandemia”.

El Programa Subsidio al Empleo, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ejecutado por Sence, tiene una especial atención con las mujeres, ya que como mencionaron las autoridades, se han visto muy afectadas por esta crisis. En este sentido, en la Línea Contrata del Subsidio al Empleo, el beneficio es por una suma equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta (RMB) del nuevo trabajador por el cual se postula, con tope de $250.000 mensuales. Sin embargo, para el caso de las trabajadoras mujeres, los jóvenes de 18 a 24 años o las personas con discapacidad, el monto del beneficio ascenderá a un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $270.000 mensual. Lo cual busca incentivar su contratación.

Para conocer más detalles y postular al Subsidio Al Empleo, los interesados/as pueden acceder a la página web www.proteccióndelempleo.cl.