Con el propósito de continuar implementando más medidas de protección hacia las mujeres de Ñuble, hasta la localidad cordillerana de Los Lleuques, en Pinto, llegó el jueves 1 de octubre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto al Gobernador (S) de Diguillín, Roger Cisterna, para seguir reforzando el convenio colaborativo entre el MinMujer y BancoEstado que busca ampliar los canales de ayuda para mujeres víctimas de violencia en contexto de emergencia sanitaria desde las CajasVecinas.
“Hemos llegado hasta el Supermercado Los Cerezos de la señora Leticia Gamonal, que es una gran emprendedor de Los Lleuques y que además tiene su CajaVecina, que a contar de hoy se hace parte de esta tarea que es de toda la sociedad con esta campaña que permitirá contar con todos los números de ayuda desde su local”, subrayó la Seremi Bárbara Hennig, reiterando el llamado a “vecinos, testigos o víctimas de violencia a que denuncien, pues no queremos que ninguna mujer se sienta sola, por lo que seguiremos reforzando esta iniciativa por más CajasVecinas de la región”, recalcó.
El acuerdo suscrito entre el Ministerio de la Mujer y BancoEstado está llegando con información preventiva de manera directa a todas las comunidades a través de las 1.120 Cajas Vecinas que existen en la región, mediante un afiche que contiene los teléfonos y canales de ayuda para mujeres en caso de estar viviendo violencia, que se suman a las más de 30 mil en todo el país.
Por su parte el Gobernador (S) Roger Cisterna, indicó que “estos convenios entre las CajasVecinas, que son más de mil en nuestra región de Ñuble, gozan de grandes virtudes ya que la disminución de la violencia contra la mujer tiene que ser una tarea de todos. Gracias a la señora Leticia vamos a tener informado este sector porque contaremos con una embajadora y esperemos que muchos más se sumen a esta campaña”, puntualizó.
Posteriormente las autoridades visitaron en el Valle Las Trancas a Gabriela Allende, empresaria turística que desde hace cinco años llegó a la zona desde Buenos Aires junto a su marido José Saavedra para dar el vamos a su emprendimiento con las “Cabañas Pilahue”, las que también han recibido el impacto de la pandemia, pero que hoy de a poco comienzan a reactivarse. Ellos no dudaron en adherirse a la campaña “En esta comunidad no entra la violencia”, que involucra a residentes en la tarea de estar alertas y denunciar.
Llamados al 1455 en Ñuble alcanzan su peak en septiembre
Tales iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de la Mujer para hacer frente a la violencia intrafamiliar en pandemia. El trabajo de los últimos meses ha incluido, entre varias medidas, la creación del Whastapp de ayuda +56997007000 y el Plan Mascarilla 19 que activa protocolos de ayuda desde farmacias, y además un importante reforzamiento de atención a la línea 1455, que en Ñuble durante septiembre alcanzó un nuevo peak en lo que va la emergencia sanitaria, recibiendo 168 llamados sólo en ese mes.