Jueves 05 de noviembre de 2020.- En el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llegaron hasta el Paseo Las Palmas para hacer entrega de información sobre números de orientación y denuncia ante agresiones, para concientizar a la comunidad y así avanzar en la erradicación de todo tipo de violencia.
Las autoridades fueron acompañadas por Ruth Castro, mujer que denunció maltrato físico y sicológico por parte de su pareja y que hoy es parte de los programas de apoyo con que cuenta la Municipalidad de Providencia.
“Muchas mujeres callan, por distintas razones, la violencia de que son objetos y sufren en silencio los insultos, los golpes o malos tratos de sus parejas. Yo fui una de ellas, pero en un momento tuve que decir basta y pensé en que ejemplo les estaba dando a mis hijas. ¿Si hoy yo soy víctima de violencia, que impide que ellas lo sean en el futuro? Ese fue el detonante que cambio mi vida y hoy me siento una mujer más plena, más empoderada, más valorada y dueña de mi futuro. Mi mensaje es que la violencia no es amor, los celos no son amor, los golpes no son amor, los insultos no son amor, el amor verdadero es quererse realmente uno”, recalcó Ruth.
En la actividad, la subsecretaria Carolina Cuevas fue enfática en decir “basta con seguir normalizando la violencia contra la mujer. Hacemos un llamado a las generaciones más jóvenes a que sean protagonistas del cambio cultural, que nos ayuden a concientizar y sensibilizar a las personas mayores que tienden a normalizan la violencia, en especial la psicológica”.
Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei expresó que “estamos acá para ayudar a mujeres valientes como Ruth, que tras un período oscuro en su vida, hoy vuelve a tener un futuro luminoso, de autovaloración y superación, para ella y sus hijas, demostrando que es posible vencer la violencia, que es posible creer en uno mismo y superar las situaciones adversas. A todas esas mujeres les decimos estoy contigo y juntas saldremos adelante”.
En el caso de Providencia, entre los meses de mayo y septiembre de este año se han registrado 414 denuncias por violencia intrafamiliar, lo que representa un 112% más que las 195 que se recibieron el año 2019. La realidad de la comuna no es distinta al escenario nacional, ya que en lo que va corrido de este año el Fono 1455 de Orientación en Violencia ha recibido más de 105 mil llamados. Respecto a esto, la subsecretaria Cuevas hizo un llamado a las redes de apoyo de las mujeres que sufren violencia a “acogerlas y no juzgarlas. Acudan al Fono 1455 para orientación respecto al proceso de denuncia, tenemos equipos desplegados en todo el país para apoyarlas”.