Ministra de la Mujer y Alcalde de Las Condes presentan Guía “Paso a paso hacia a la corresponsabilidad en los hogares”

  • La corresponsabilidad en los hogares significa repartir las tareas domésticas y de cuidado priorizando que haya un balance de las labores entre mujeres y hombres a fin de evitar la sobrecarga del trabajo no remunerado en las mujeres.
  • “Yo te ayudo no es suficiente, lo que queremos es como nos repartimos, como nos colaboramos, y como compartimos las labores domésticas y de cuidado”, señaló la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Mas del 50% de la población mundial son mujeres y en Chile son el 51,5%. Históricamente sobre ellas han caído las de la crianza, además de mantener el orden y la limpieza de la casa, un nivel de responsabilidad que se ha acrecentado en el periodo de pandemia, donde muchas dividieron su tiempo entre el teletrabajo y las labores domésticas.

Por esto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Mónica Zalaquett, junto al Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentaron la primera “Guía de la corresponsabilidad en los hogares”, realizando un simple ejercicio, responder el test que muestra cómo están actualmente distribuidas las tareas en cada hogar, primer paso para reconocer la realidad y adquirir el compromiso de repartir y compartir las tareas del hogar de manera equitativa.

“Las mujeres estamos demandando la construcción de una sociedad más equitativa, donde tanto hombres como mujeres tengamos la posibilidad de desarrollarnos plenamente. Pero esto no va a ser posible si no empujamos el cambio cultural. Todavía en nuestro país, y esto lo evidenció claramente la pandemia, las mujeres tenemos sobre nuestros hombros las labores domésticas, el cuidado de niños, adultos mayores y enfermos, de forma tremendamente asimétrica. Lo que ha significado una sobrecarga que ha tenido un impacto en la salud mental de las mujeres”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Mónica Zalaquett.

Por su parte el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que “se trata de provocar un cambio cultural al interior de las familias. Y mi compromiso con la ministra es repartir esta tablita a todos los hogares de Las Condes. Para que ojalá lo pongan en el refrigerador, en un tablero, y así quede claro quién hace cada una de estas cosas, y cómo se distribuye el trabajo doméstico”.

La corresponsabilidad requiere un cambio culturar que implique repartir las tareas domésticas y de cuidado entre las y los adultos presentes, priorizando una distribución balanceada a fin de evitar la sobrecarga del trabajo no remunerado en las mujeres considerando las distintas realidades familiares, pues aplica a todo tipo de hogar.

La encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, reveló que en julio un 38% de los hombres dedicó cero horas semanales a realizar tareas domésticas como cocinar, hacer aseo y lavar ropa, frente al 14% de las mujeres. Asimismo las mujeres dedicaron 9 horas semanales más que los hombres a tareas domésticas, durante la última semana de julio.

En cuanto a las horas semanales dedicadas al cuidado de niños y niñas (solo hogares con menores de 14 años), la encuesta reveló que un 57% de los hombres dedicó 0 horas a estas actividades y que las mujeres dedicaron 14 horas semanales más que los hombres al cuidado de niños menores de 14 años.

Desde el ministerio se está trabajando en la norma chilena 3262 que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno, a través de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal al interior de las organizaciones. La meta es llegar al final del gobierno con 100 empresas certificadas, hasta ahora van 29 y en proceso hay 40.

Además hay mesas de trabajo con los distintos gremios, como la CPC, la Cámara Chilena de la Construcción y el rubro minero, donde también se está abordando la promoción de la corresponsabilidad; y el IPG, Índice de Paridad de Género, que busca emparejar el escenario laboral con mayor empleo para las mujeres y reducir la brecha salarial, también haciendo un especial llamado a la corresponsabilidad.

Para descarga la primera Guìa de Corresponsabilidad puedes ingresar a

https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2020/11/GUIA-CORRESPONSABILIDAD.pdf