Autoridades dan inicio al Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Aysén

Con una visita de la Seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Tatiana Fontecha Bórquez, y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez Eggers, al Centro de la Mujer Naa Alveré se dio inicio al Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las autoridades se reunieron con las y los profesionales del dispositivo, el que se ejecuta vía convenio entre SernamEG, y la Municipalidad de Aysén.

Tatiana Fontecha Bórquez, dijo: “debemos entender como sociedad que la violencia contra la mujer no es un problema para un sólo género, sino que todas las personas debemos ser capaces de reconocerla, condenarla y denunciarla. Hemos conocido en los últimos meses, casos dramáticos que no debemos permitir que sigan ocurriendo y seguir siendo cómplices en el silencio de todas estas situaciones. Queremos invitar como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, a que se sumen desde las distintas veredas, desde lo privado y desde lo público a condenar firmemente la violencia contra las mujeres”.  

Por su parte, Elizabeth Gutiérrez Eggers, expresó: “en el inicio de este mes tan significativo donde conmemoramos el próximo 25 de noviembre el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de todo acto que vulnere sus derechos. La pandemia por el Covid-19 ha sido un gran desafío para SernamEG, esa fue parte de la conversación que sostuvimos con el equipo de profesionales del Centro; quienes son un ejemplo del compromiso que existe para ir en ayuda y apoyo de mujeres que no se habían dado cuenta de que eran víctimas de violencia”.

Durante este año, en la región de Aysén más de 500 mujeres han recibido atención en algunos de los centros que dispone SernamEG para entregar apoyo, protección y reparación en violencia, no solo física, también psicológica, sexual y económica.

En la comuna de Aysén la atención es presencial en el Centro de la Mujer Naa Alveré, ubicado en Teniente Merino 520, Puerto Aysén; otra forma de contacto es a través del email: centrodelamujer@puertoaysen.cl. En tanto, en la comuna de Coyhaique, debido a la contingencia sanitaria, se puede solicitar orientación vía remota al Centro de la Mujer Rayén en los teléfonos +56 672213176 y +56 672213178, email: centrorayen@gmail.com.

Debido a la pandemia este 2020 las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG a nivel nacional han tenido un importante aumento. Entre marzo y septiembre los contactos al Fono 1455 registraron un alza del 190% en comparación al mismo periodo de 2019. Mientras que los contactos al WhatsApp silencioso, que se implementó en abril para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, suman más de 18 mil. El Chat Web 1455, en tanto, en el sitio sernameg.gob.cl acumula más de 5.300 atenciones.