- La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, y la Directora Regional del SernamEG, Lissette Wackerling, dieron inicio al mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres haciendo un llamado a toda la sociedad a comprometerse con la erradicación de la violencia de género.
Úrsula vivió por años violencia en contexto de pareja. Hoy, libre de esa realidad, decidió ser la voz de muchas otras mujeres, perdiendo el miedo y contando lo que fue su proceso de recuperación.
Esto lo hizo en el Centro de la Mujer de Talcahuano, junto a otras dos mujeres usuarias de esta unidad, donde se reunieron con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling y el alcalde (s) de Talcahuano, Alexis Silva.
“Lo primero que les diría a las mujeres que sufren violencia, es que se acerquen al centro de la mujer, aquí encontré todo el apoyo, todo el cariño, toda la ayuda necesaria para cortar definitivamente con el círculo de la violencia, para poder seguir adelante con mi vida, para mejorar la calidad de vida de mis hijos y de mi entorno que también sufrieron un montón con todos los hechos que yo tuve que vivír anteriormente. Así que por favor, a las mujeres les pido que no les apaguen la luz, que no les corten las alas y que hay un centro maravilloso que de verdad ofrece la ayuda que uno necesita y mucho más”, fueron las palabras de Úrsula al ser consultada por su experiencia y mensaje para quienes viven esta situación.
Tras conocer sus historias, la Seremi Marissa Barro expresó que “efectivamente estamos dando inicio al mes de la erradicación de la violencia contra la mujer porque la violencia no es sólo un tema de las mujeres, sino de todos y todas. Durante esta crisis sanitaria la violencia ha aumentado considerablemente, han aumentado las llamadas de consulta y por ello la orientación que entregan nuestros equipos, sin embargo, han bajado las denuncias, así que queremos hacer un llamado a reconocer, condenar y denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer”.
Por su parte, el alcalde (s) de Talcahuano, Alexis Silva indicó que “reiteramos el compromiso que como municipio tenemos con todas las instituciones cierto con la comunidad en general de erradicar este tipo de hechos que vulneran los derechos de las mujeres. Es importante orientar, socializar y sobre todo prevenir. ese el llamado que hacemos a la comunidad como municipalidad en este contexto”.
Durante este año más de 49 mil 200 mujeres han recibido atención en algunos de los centros que dispone SernamEG para entregar apoyo, protección y reparación en violencia, no solo física, también psicológica, sexual y económica. Durante 2019 se atendió a las 50.671 mujeres.
Aumento de consultas a canales de SernamEG
Debido a la pandemia este 2020 las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG han tenido un importante aumento. Entre marzo y septiembre los contactos al Fono 1455 registraron un alza del 190% en comparación al mismo periodo de 2019. Mientras que los contactos al WhatsApp silencioso, que se implementó en abril para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, suman más de 18 mil. El Chat Web 1455, en tanto, en el sitio sernameg.gob.cl acumula más de 5.300 atenciones.
“Trabajamos fuertemente en la línea de prevención, ahí sobre todo con las y los jóvenes para poder caminar hacia la erradicación de la violencia contra la mujer y poder ojalá en el menor tiempo posible, llegar a decir en algún minuto que ya no queremos más violencia contra la mujer.”, reconoció la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza.
SernamEG cuenta con 14 centros de la mujer en la región del Biobío, además de 3 casas de acogida, para mujeres que están en riesgo por situaciones violencia extrema. En estos lugares reciben apoyo psicosocial y también jurídico.