Seremi de la Mujer y de Bienes Nacionales Firman Acuerdo de colaboración para que mujeres regularicen sus propiedades

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj y la Directora regional de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling, dieron a conocer el convenio de colaboración, firmado recientemente, entre ambos ministerios.

En la ocasión se reunieron con un grupo de beneficiarias que forman parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Sernameg, a quienes les explicaron la relevancia de este convenio, que busca ejecutar acciones de apoyo, para las mujeres participantes de los distintos programas diseñados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género,  que cuenten con los requisitos necesarios para acceder al proceso de regularización de la pequeña propiedad raíz, de acuerdo al procedimiento contemplado en la ley número 2.695 de 1979 y sus modificaciones.

 

Marisa Barro, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló: “Lo que busca este convenio es beneficiar a aquellas mujeres que no han regularizado su pequeña propiedad raíz. Necesitamos que más mujeres que tengan autonomía económica y, por lo tanto, cada vez es más importante que ellas regularicen y se conviertan en propietarias de bienes que pueden heredar a sus hijos e hijas y que logren autonomía económica”

 

Por su parte, Sebastián Abudoj, Seremi de Bienes Nacionales señaló: “”El programa Chile Propietario tiene rostro de adulto mayor y también tiene rostro de mujer. Esto, porque más del 50% de nuestros beneficiarios son mujeres que necesitan regularizar su dominio para ser propietarias y económicamente autónomas. Así, este convenio nos va a permitir trabajar mancomunadamente para acortar los plazos de tramitación y apoyar a todas aquellas mujeres que necesiten ser dueñas en la región del Biobío”

 

Para esto el Sernameg deberá identificar casos y agrupaciones de mujeres que estén en situación de irregularidad respecto a su bien raíz, para lo cual podrá realizar encuestas con consultas específicas, que las usuarias podrán responder voluntariamente,  en relación al dominio o título en virtud del cual habitan sus viviendas.

 

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Lissette Wackerling, dijo “A través de este convenio vamos a llegar al programa Mujeres Jefas de Hogar y a los Centros de la Mujer, para ofrecer apoyo en esta materia a las mujeres que muchas veces por razones de tiempo, postergan estos trámites. Con esto se les da la posibilidad de vivir en un espacio más seguro, a través de una gestión más expedita”

 

Las mujeres que se interesen en recibir la asesoría sobre este tema, serán derivadas a los encargados de regularización de la Seremía de Bienes Nacionales, quienes entregarán orientación a las beneficiarias y, si corresponde, ingresarán a tramitación la solicitud de regularización.

 

Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales, se compromete tramitar y resolver de manera expedita las solicitudes de regularización que se formulen en conformidad a este convenio, en la medida que cumplan con los requisitos legales y tengan el financiamiento necesario.

 

El acuerdo también indica que se capacitará a los funcionarios y funcionarias de Sernameg, sobre las siguientes materias: conceptos básicos sobre el derecho de propiedad, qué es un título de dominio, importancia de tener un título de dominio y que esté inscrito, irregularidad del dominio y cómo prevenir, requisitos para el saneamiento de la pequeña propiedad raíz.

En conjunto, ambas carteras realizarán talleres y jornadas de difusión respecto a la prevención de la irregularidad de la adquisición del dominio y los beneficios de la regularización de sus inmuebles.