Empresas Locales se reúnen en seminario sobre equidad de género

Más de 200 representantes de empresas de la región, se conectaron al seminario “Corresponsabilidad Social con Enfoque de Género”, organizado por la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con Sernameg Biobío y el Instituto profesional Aiep de Concepción.

El objetivo de este encuentro fue visibilizar las brechas existentes en ambientes empresariales y a la vez evidenciar las buenas prácticas que se pueden implementar a partir de la Norma Chilena 3262, que trata de la Igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En la actividad participó el Intendente Sergio Giacaman, en su calidad de embajador de la fundación “Hay Mujeres”, quien señaló que “La mujer es tan protagonista como el hombre en el desarrollo de la sociedad y es necesario darle las mismas oportunidades, desde ese punto de vista la norma chilena 3262 busca promover que se generen esos cambios al interior de las organizaciones”

La Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó el trabajo de la mesa público-privada de la región del Biobío, integrada por más de 60 empresas de la zona, señaló: “El compromiso del sector privado con la equidad de género es muy valioso y necesario, en especial ahora que necesitamos que más empresas se involucren en la reactivación económica. Ellas juegan un rol clave en la sociedad de igualdad de oportunidades que queremos construir”.

La ronda de exposiciones la abrió la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro. Ella se refirió a las medidas que como Ministerio se han tomado para la mujer durante la pandemia, y la influencia de esta. “La participación laboral femenina alcanzó su peak a principios de este año con un 52,7%, siendo de un 46,5% en nuestra región. Ahora bajó a un 42% en el país y un 36,7% en la región, retrocediendo en más de 10 años la inserción laboral de la mujer”, señaló la abogada.

Para exponer el trabajo de la Mesa Público Privada de Equidad de Género, y las iniciativas ejecutadas por ella, habló Lissette Wackerling. La Directora Regional de SernamEG indicó que “es importante generar valor compartido, para poder acortar las brechas. Tenemos que tener claro cuáles son y poder trabajar en ellas”.

Esta actividad se enmarcó en el acuerdo de colaboración existente entre el Instituto profesional Aiep y la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género en la región, donde ya se han certificado más de 400 jóvenes estudiantes y titulados como Agentes de Equidad de Género y erradicación de la Violencia, “Debemos colaborar a la igualdad de derechos, responsabilidad y oportunidades. En cuanto a equidad de género y erradicación de la violencia contra la mujer. Debemos ir a la raíz de estos problemas para generar cambios de largo plazo. Que todos tengamos las mismas oportunidades”, fue el mensaje del rector de AIEP, Fernando Martínez