Seremi de la Mujer junto a Camanchaca incentivan a trabajadoras pesqueras a prevenir el cáncer de mamas

  • La jornada de concientización se realizó con representantes de las trabajadoras de Camanchaca Tomé, lugar donde laboran, actualmente, más de 650 mujeres entre las plantas de Salmones y Langostinos de la compañía.

Para relevar la importancia de la detección temprana, ya sea a través de una mamografía o el autoexamen, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro Queirolo, visitó la planta Langostinos de Camanchaca, ubicada en Tomé, donde trabajan más de 200 mujeres, a quienes subrayó la importancia de la prevención de esta enfermedad y la necesidad que esta información sea compartida entre todas las mujeres y sus familias, considerando que la pesquisa precoz permite una sobrevida de un 95% y las facilidades que la pesquera otorga a sus colaboradoras.

Al respecto, la seremi Marissa Barro, hizo un llamado a tomar conciencia de esta patología y destacó el compromiso de la empresa con sus colaboradoras, en esta materia: “Hacemos un llamado a las mujeres a no postergar su salud y a realizarse periódicamente los exámenes correspondientes para detectar esta enfermedad de manera temprana. Por otra parte, felicito a Camanchaca por ocuparse de promover este tema y por su constante trabajo en políticas internas de equidad de género”

La autoridad agregó que el cáncer de mamas es una patología que, a nivel nacional, es la primera causa de muerte entre las chilenas, por lo que recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía, al menos una vez al año, y a las menores de 40 hacerse el autoexamen.

En el encuentro también participó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, quien indicó que el código del trabajo garantiza el permiso para acudir a los centros de salud y realizarse exámenes preventivos, ya sea de cáncer de mama o papanicolau y en el caso de los hombres para el examen de cáncer de próstata:  “Es importante destacar que estos permisos corren por cuenta del empleador, no hay descuentos asociados y es ahí donde queremos concientizar y hacer un llamado a que tanto los trabajadores como los empleadores tengan conocimiento de estas normativas”

En tanto, el director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera Bugueño, también realzó el compromiso de la industria pesquera con la salud de las mujeres y recordó a las usuarias las posibilidades que existen en la red asistencial. “Nosotros tenemos el Ceredim en el Hospital Higueras, que es un centro de diagnósticos; uno de los más modernos del sur de Chile donde el cáncer de mamas puede ser detectado a tiempo. Tiene un sistema de imagenología que permite detectar un cáncer muy incipiente. Por eso es que llamamos a las mujeres que puedan ir al cesfam, a los hospitales, a las consultas normales, para que puedan ser remitidas al Ceredim para las consultas pertinentes”.

 

Al respecto, Elena Sánchez, presidenta del Sindicato de Crustáceos de Camanchaca, comentó “Es una excelente iniciativa de la Seremi de la Mujer y de la empresa, que siempre se ha preocupado bastante de la gente, de la Salud. Nosotros somos puras mujeres y nos sentimos muy contentas, porque ellas van a poder hacerse a tiempo un examen que, si uno deja estar, puede ser demasiado tarde. Para mí es súper importante que ellas se lo realicen”.

En esta línea, el gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, Alejandro Florás Guerraty, aseguró que “Nosotros nos sentimos responsables de nuestros trabajadores. Un 40% de las personas que trabajan en Camanchaca en la región son mujeres y la prevención del cáncer de mamas es un tema muy importante en la salud de ellas. Nosotros queremos promover que se pongan primero, que se hagan los chequeos correspondientes para poder prevenir”, destacando el compromiso de la organización en este tema y en la promoción de la igualdad e inclusión, que buscan el desarrollo profesional y personal de todas las mujeres que integran la compañía.

 

Macarena Cepeda Godoy, presidenta de ASIPES, comentó que, para la industria pesquera regional, la fuerza femenina es muy relevante y significativa, ya que, según comentó “En la Región del Biobío son cerca de 6.500 los trabajadores que dependen de nuestra actividad, de los cuales, el 50% son mujeres jefas de hogar por eso llamo al autocuidado, al autodiagnóstico que es tan necesario para prevenir el cáncer de mamas, depende de nosotras cuidarnos y evitarla”

A la actividad, que respondió a las exigencias sanitarias producto de la pandemia, fue valorada por las asistentes, las que dieron cuenta del compromiso estatal y de las empresas pesqueras industriales para incentivar el autocuidado entre las mujeres.