Antofagasta: Mujeres se interiorizan en cáncer de mama y cervicouterino

  • En Chile cada día fallecen cuatro mujeres por cáncer de mamas

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mamas y como compromiso adquirido en la Mesa intersectorial del cáncer se realizó conversatorio formativo dirigido a las mujeres de la región de Antofagasta para que conocieran detalles importantes sobre el cáncer de mama y cervicouterino, principales causas de mortalidad femenina.

Claudia Godoy González, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló que “en este mes que conmemoramos el mes de prevención de cáncer de mamas a nivel mundial, hoy como región no nos quisimos quedar atrás y por lo mismo vamos a profundizar en estos temas para un diagnóstico precoz y oportuno”.

La exposición estuvo a cargo de la profesional de la Seremi de Salud, Claudia González Fuentes, quién explicó en detalle sobre el Cáncer de Mamas, mientras que el tema Cáncer Cervicouterino fue presentado por Milizen Vargas Licuime, Profesional de Servicio de Salud Antofagasta.

Cáncer de Mamas

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

“La mamografía es el único método eficiente para detectar un cáncer mamario en sus etapas más tempranas de desarrollo, de hecho, es capaz de detectar nódulos de hasta dos milímetros, reduciendo en a lo menos un 30% la mortalidad entre mujeres adultas y permitiendo que la sobrevida de una mujer con un tumor maligno detectado a tiempo sea de un 98%”, indicó Claudia González, profesional de la Seremi de Salud.

“Es importante hacer un llamado a todas las mujeres para que se realicen la mamografía.  Como dato, en nuestra región, el año 2019 la cobertura de este examen no superó el 30% y en lo que va del 2020, las tasa ha bajado a casi cero”, señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y el cáncer es la segunda, pero en la Región de Antofagasta el cáncer es la primera causa.  Entre los factores y conductas de riesgo en cáncer, se considera alimentación no saludable, sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Cáncer Cervicouterino

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se producen en las células del cuello uterino, se manifiesta a través de lesiones precursoras, de muy lenta evolución y puede ser detectado a través de PAP (pesquisa cambios en la célula) y Test VPH (indica si es portadora de virus de alto riesgo).

Milizen Vargas, Profesional del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Antofagasta, añadió que “para saber si está presente el Cáncer Cervicouterino o VPH, se realiza un procedimiento para el que se usa un cepillo pequeño a fin de extraer con suavidad células del cuello uterino para que se examinen al microscopio y por técnica de biología molecular, y se determine si hay cáncer de cuello uterino o si es portadora de virus de alto riesgo”.

Sin duda alguna, temas de salud femenina que son importantes de dar a conocer y crear consciencia.  Se hace necesario el autocuidado para prevenir este tipo de patologías que en muchos casos se pueden pesquisar a tiempo y evitar situaciones más graves.