En el mes de la erradicación de la violencia de género: En Los Andes implementan dos nuevas medidas para apoyar a víctimas y testigos

Con la crisis sanitaria las situaciones de violencia intrafamiliar y de género se han agudizado desde marzo hasta la fecha y es por ello, que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha trabajado arduamente para reforzar todas las instancias para difundir y promover los canales de orientación, información y atención a mujeres sobrevivientes de hechos de violencia.

Es por ello, que, en el mes de la Erradicación de la Violencia de Género, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; en compañía de la Gobernación Provincial de Los Andes implementaron dos nuevas alianzas en la comuna de Los Andes: la iniciativa Mascarilla 19 y el convenio entre MinMujer, Banco Estado y Cajas Vecinas.

En relación con la primera medida, la Botica Andina firmó un acuerdo de cooperación para implementar la palabra clave “Mascarilla 19” en su local, siendo la primera farmacia local e independiente en sumarse a esta medida en la comuna.

“Hoy estamos en un mes que es especialmente sensible para todas las mujeres, porque se acerca el 25 de noviembre que es el Día Internacional Contra la  Violencia hacia las Mujeres y es por ello que para iniciar este mes acá en la Provincia de Los Andes quisimos venir a implementar la iniciativa Mascarilla 19 en la Botica Andina, que tiene como principal objetivo que quienes sean testigos de situaciones de violencia o mujeres sobrevivientes, puedan decir esta palabra clave y las farmacéuticas y personal que las atiendan,  inmediatamente van a entender que se trata de una situación de violencia y van a activar la red que tenemos para entregar orientación o atención psicosocial o jurídica dentro de los dispositivos de SernamEG”, señaló la seremi.

Por su parte, Sergio Meneses, dueño de la Botica Andina valoró esta instancia y recalcó la importancia de que farmacias independientes puedan adherirse, pues el público que atienden muchas veces es diferente al de las grandes cadenas. “Para nosotros es un honor aportar con un granito de arena con todo lo que es la protección de la mujer y poder ayudar. Como somos una farmacia independiente tenemos otro tipo de público, diferente al de las cadenas, por lo que podemos dar una muy buena ayuda a la comunidad” señaló.

La segunda medida implementada en la comuna, se trata del acuerdo firmado entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Banco Estado y Cajas Vecinas, el que compromete a las todas las Cajas Vecinas del país a difundir los diversos canales de ayuda implementados por el ministerio, entre ellos el WhatsAPP Mujer +569 9700 700, el Fono de Orientación y Ayuda 1455 y la iniciativa Mascarilla 19.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en su esfuerzo por aumentar la difusión y sumar a la comunidad en este importante cambio cultural y de avanzar a una cultura preventiva, firmamos un convenio con el Banco Estado a través de sus Cajas Vecinas poniéndolas a disposición para entregar información a las personas que así lo requieran. Las Cajas Vecinas y las farmacias locales son lugares cercanos para la comunidad, son estratégicos; y por lo tanto también van a estar a la disposición de las personas que ahí acudan para recibir atención y orientación. Queremos acercar el Ministerio a la comunidad y la forma de hacerlo es con actores locales estratégicos”, señaló la seremi Valentina Stagno.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, valoró y agradeció el trabajo constante realizado en la provincia en temáticas de erradicación de la violencia de género.

“Felicitamos el trabajo que desde hace largos meses ha venido desarrollando el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y en el caso particular en nuestra Provincia, a la seremi de la Mujer, Valentina Stagno. Principalmente en ánimo a buscar nuevas formulas para mujeres que sean víctima de violencia puedan acercarse, comentar o denunciar situaciones que están sufriendo actualmente. Este convenio que se ha suscrito con farmacia a través de Mascarilla 19 y ahora que se ha suado Caja Vecina, abre un nuevo espacio para mujeres que están sufriendo violencia, puedan acercarse a estos nuevos canales, además de los canales formales de denuncia” señaló.

Nelly Urriola, dueña del negocio las Gemelas de Los Andes y Caja Vecina, agradeció esta oportunidad para poder brindar información primordial para orientar y ayudar a mujeres sobrevivientes de violencia de género.

“Estoy muy contenta de poder ayudar. Me siento muy empapada con el tema de la violencia contra la mujer, me motiva porque veo muchas situaciones complicadas en este local y no sabía cómo ayudar. Mi negocio se abre a las 8:00 de la mañana, y a esa hora viene mucha mujer del campo de Calle Larga, San Esteban, Rinconada y San Vicente. Gente que no tiene donde acudir en caso de algún problema que este sucediéndole o que no tiene acceso a internet para saber qué hacer” señaló.